Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Una vergüenza con estilo académico

La Universidad Nacional fueguina convertida en aguantadero K

Sueldos millonarios, nombramientos de militantes K y de parientes por doquier. La UNTdF es mirada como un reducto de la resistencia K en la isla. Esta copada por La Cámpora. El caso del matrimonio K en el directorio que cobran más de 500 mil pesos por mes. El rector cobra más que un juez y tres veces más que la gobernadora de la provincia. Todos kirchneristas de paladar negro. Una verdadera vergüenza.

No hay dudas que cuando el reinado del ultrakirchnerista Juan José Castellucci termine su mandato, la Universidad Fueguina deberá ser refundar. En la actualidad lejos de ser una casa de altos estudios con prestigio académico, la UNTdF se ha transformado en un reducto del kirchnerista de paladar negro. Allí se cobra sueldos totalmente alejado de la realidad.

“Ser de la agrupación de la Cámpora, cristinista y demostrar odio contra el gobierno nacional” son suficiente pergaminos para ingresar a la Universidad fueguina, con el visto del rector” le dijo uno de los profesores más destacados de la Universidad que hablo con este medio en off.

Lo cierto es que UNTF se ha convertido en un aguantadero del kirchnerismo fueguino. Allí los directivos se auto pagan sueldos extraordinarios y quienes ingresas son sus militantes o parentela.

El “kirchnerismo” se adueñó del rectorado y del Centro de Estudiantes y desde allí controlan la Universidad a su antojo.

Hay un dato para tener en cuenta para dimensionar de lo que estamos hablando. “Cuando la militante jujeña Milagros Salas cayo presa por corrupción, la Universidad fueguina firmo en conjunto un petitorio reconociendo que se trataba de una “presa política” y además propuso a Milagros Salas como como Profesora Honoraria y dentro del Concejo Superior de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

En las recientes tomas de colegios y Universidades del país, la UNTdF no podía estar ajena, fue así como un grupúsculo de estudiantes digitados por el rectorado decidió tomar las instalaciones, pero como no podían reclamar por los más sueldos a los fastuosos que ya cobran, la consigna era una sola, “atacar al gobierno de Macri y mantener la toma como símbolo de la resistencia K”.

Durante el conflicto cuando se intentó hablar con el rector, dijo que se estaba defendiendo el presupuesto de todas las Universidades del país...” pero cuando se lo consulto por los sueldos que se pagan los directivos, su repuesta fue muy esquiva “No es lo que dicen los medios… nuestros sueldos son normales” dijo el rector sin ni siquiera reparar que se trata de los “directivos mejores pagos del país”. De una de la Universidades que menos prestación y menos prestigio tiene en el concierto de las casas de estudios.

 

Los escandalosos sueldos

 

La verdad es que UNTdF no se destaca por ser una casa de estudio modelo en términos académicos, ni mucho menos. Sus antecedentes y su plataforma de estudios la sitúan en una Universidad mediocre, pero con los mejores sueldos del país.

Como se logra esto. “No es magia”. El rectorado esta coaptado por la política Nac&Pop, allí donde los que mandan cobran sueldos superiores a los de un juez, ni que hablar comparados al gobernador de la provincia. Esos sueldos son auto fijados por resolución ellos mismos.

Para tener un ejemplo: Este fin de año el matrimonio compuesto por la vicerrectora Adriana Urciolo y Rodolfo Iturraspe, secretario de Ciencia y Tecnología, cobrarán entre los dos una cifra cercana al millón de pesos. Esto es sueldo, aguinaldo y vacaciones. Todo un lujo para una Universidad que fuera tomada en reclamo de mayores salarios a los docentes y directivos.

Lo cierto es que los salarios directivos que se auto fijan en la Universidad fueguina van de un promedio de 250 mil y los 340 mil pesos. Para garantizar esta masa salarial se debió recurrir a un complemento de casi 30 millones de pesos este año. Cabe destacar que el sueldo de la Gobernadora Rosana Bertone es de 120 mil pesos. Y la de un Juez de turno es de 190 mil.

Por lo pronto la UNTdF tiene un presupuesto para este año de 421 millones de pesos, lo que le permite a los directivos de la UNTDF tener asegurados sus sueldos a saber, el rector Juan José Castellucci tiene un sueldo mensual de 342.141 pesos; la vicerrectora Adriana Urciolo cobra 307.927 pesos y su pareja Rodolfo Javier Iturraspe un salario de 201.959 pesos.
Otros directivos como Daniela Stagnaro, Luis De Lasa, Daniel Fernández y Gabriel Koremblit Pellegrini figuran con salarios de 273.712 pesos. La lista de directivos continúa con Eduardo Ast, Laura Otero, Marina Magalí Iglesias y Diego Machado; todos con 201.959 pesos de salario mensual. A todos estos sueldos hay que sumarles, viáticos y gasto por representación, donde la cifra también es millonaria.

 

Parientes y Militantes es la lista de acomodados

 

La denuncia pública que sindica a la UNTdF como una cueva kirchnerista no es nueva, pero sucede que con el correr del tiempo se vuelva cada vez más escandalosa. Esta semana trascendió el contrato de un exdiputado Nacional que, con un sueldo de 100 mil pesos mensuales como asesor del Rector, nunca piso la isla y mucho menos la UNTdF. Se trata de Javier Lestelle, un ex Diputado menemista, denunciado por corrupción, el cual fue designado como asesor de Castellucci, con un sueldo de  $ 100.000 pesos por mes, solo para cumplir supuestas funciones en Buenos Aires, cuando viaja el Rector.
Hay muchos ingresos a la Universidad bajo la lupa, sobre todo aquellos que tiene que ver con la parentela tal sería los casos del Secretario General Diego Machado quien percibe un sueldo de casi $ 200.000 pesos por mes, también está el actual Secretario de Administración Marcos Falabella, que cobra lo mismo y su secretaria ejecutiva Merope Giacomeli, todos con lazos familiares que lo unen al Rector Castellucci. 
Otras de las irregularidades denunciadas públicamente en varios portales de noticias tiene que ver que con la designación de Erica Moreno, quien supuestamente ingresó a la Universidad bajo la excusa de un nuevo cupo trans pero en realidad la misma ya había sido designada tiempo antes de que se vote el proyecto, pasando por encima de todos los que se presentaron en la convocatoria por la Mesa de Entradas de la Universidad “Es la elegida del rector” fue la repuesta que recogió este medio en la investigación. Otros ingresos cuestionados fueron la designación de Gastón Carol, hermano menor de la actual diputada nacional, Ana Luz Carol, ferviente militante de “La Cámpora” y de Alejandra Portatadino ex funcionaria de la gestión municipal del camporista de Walter Vuoto

Lo cierto es que hay de una docena de denuncias públicas, todas tienen el mismo carácter, se tratan de nombramientos que tienen que ver con la militancia políticas o el parentesco, todo alejados a la cuestión académica.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Entre el viernes 19 y el domingo 21 de octubre saldrán a escena grupos teatrales de la provincia...

El fiscal mayor acusó formalmente al intendente de Río Grande este miércoles al mediodía, al...

Se llevará a cabo este viernes 19 de octubre en el Polideportivo del Barrio Malvinas Argentinas...

Luego de que el Poder Ejecutivo oficializara la anulación del cargo extra en las facturas de gas,...

COMENTARIOS