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GRAN PREMIO DE LA HERMANDAD 2015

Reglamento técnico

El anexo del reglamento 2015 para la próxima edición del GPH lo están armando las dos instituciones involucradas en la carrera: El Automóvil Club “Río Grande” y el Club de Volantes de Porvenir.

RIO GRANDE (por Lulu Loaces) – A su debido tiempo en este mismo espacio daremos a conocer los puntos más importantes de las modificaciones y de lo que por ahora se mantiene tal como está desde hacen 40 años del reglamento del Gran Premio de la Hermandad.

 

Reglamento técnico 2015 (parte 29

 

ARTÍCULO 27.- La caja de velocidades y diferencial serán las originales del auto y modelo inscripto según ficha técnica, libres para las categorías “F” y “G”.

ARTÍCULO 28.- No se permite el uso de placa y discos de embrague reforzados, solamente pegados y/o remachados; libre para las categorías “F” y “G”.

ARTÍCULO 29.- No está permitido poner barra estabilizadora adicional. Libre para las categorías “F” y “G”.

ARTÍCULO 30.- Esta permitido el cambio de espirales, hojas de elásticos, amortiguadores y manguetas, siempre respetando los anclajes originales, cantidades y ángulos de montaje original. Se permite, reemplazar, material libre en cazoleta delantera siempre respetando anclaje (centro de la torreta), medida y ubicación original. Esta permitidos la colocación de rotula, rodamiento, en los amortiguadores delantero y traseros. Libre para las categorías “F” y “G”.

ARTÍCULO 31.-   Se permite reforzar los puntos de anclajes y los elementos de suspensión existentes, mediante aporte de material. Libre para las categorías “F” y “G”. TACOS DE MOTOR CAJA LIBRES NO CAMBIANDO SU ANCLAJE ORIGINAL, SOPORTE DE GOMA O TEFLÓN.

ARTÍCULO 32.- Se permite reforzar el chasis y la carrocería a condición de que el material empleado mantenga la forma original y este en contacto con ella. Los soportes no utilizados (Ej. porta auxilios ), y buche de rueda de auxilio podrán ser suprimidos.

ARTÍCULO 33.- El sistema de dirección, original SEGÚN FICHA TÉCNICA. Libre para las categorías “F” y “G”.

ARTÍCULO 34.- El sistema de frenos será el original o similar. Se permite el rectificado de campanas y discos. Frenos de mano optativa. Los caños de freno podrán pasar por el habitáculo. No se permite válvula reguladora o compensadora NO ORIGINALES. Libre para las categorías “F” y “G”.

ARTÍCULO 35.- El sistema de escapes será de libre diseño, después de la salida del múltiple y deberán llegar a la parte posterior de la línea del auto. Para las categorías “A”, “B”, “C”, “D” y “E”. Las categorías “F” y “G”. Será libre en diseño pasando la mitad del auto y la boca de salida apuntando abajo o en la parte lateral.

ARTÍCULO 36.- El combustible será el de expendio normal en estaciones de servicio nafta común, especial o ecológica, libre para las categorías “F” y “G”.

ARTÍCULO 37.- Se permite añadir compartimentos adicionales a la guantera, bolsillos en las puertas, rejillas posteriores, etc., los cuales deben estar instalados correctamente.

ARTÍCULO 38.- La pedalera y selectoras de cambios serán de libre diseño. Ubicación original. Libre para las categorías “F” y “G”.

ARTÍCULO 39.- El parabrisas deberá ser obligatoriamente del tipo laminado o triple sin polarizado. Se sugiere la instalación de planchuelas para seguridad. La parte superior del mismo podrá ponerse una franja publicitaria, que permita perfecta visibilidad y sin obstaculizar la visibilidad de la tripulación.

ARTÍCULO 40.- Es obligatorio el funcionamiento en la luneta de las dos luces de stop, con perfecta visibilidad (sin polarizado). Es obligatoria la instalación de una luz permanente en la parte superior de la luneta de color naranja de 10 cm. de diámetro como mínimo. SE RECOMIENDA USO DE LED.

ARTÍCULO 41.- Las llantas serán libres, respetando, la trocha y el rodado original del auto inscripto, según ficha de homologación. Se autorizara una tolerancia de + – 3%. Se aconseja el uso de espárragos a las masas. Libre para las categorías “F” y “G”.

Con respecto a la categoría “E” esta podrá reemplazar el rodado original 16” hasta 14”.

ARTÍCULO 42.- Las cubiertas y cámaras serán de venta corriente y de fabricación en gran serie. Permitiéndose las de competición para las categorías “F” y “G”. Para las cubiertas con clavos serán de venta corrientes para TODAS las categorías. No se permiten las cubiertas de invierno de competición tipo lapi.

 

SEGURIDAD

 

ARTÍCULO 43.- Es obligatorio el uso del buzo anti flama, casco y PROTECCIÓN CERVICAL (HANS). Se recomienda el uso de mascarilla anti flama, guantes, ropa interior y calzados anti flama. como así también, los elementos de seguridad de la tripulación deben estar en perfecto estado y tener el tratamiento correspondiente, los mismos deberán ser presentados en la revisión previa de seguridad para su verificación. TODO ELEMENTO DE SEGURIDAD SERÁ SELLADO.

ARTÍCULO 44.- Es obligatorio el uso de traba puertas ORIGINALES, si no es de su funcionamiento se acepta correa o cinturón de seguridad con 10 cm. de tolerancia. SERÁ DE CARÁCTER OBLIGATORIO LAS REJILLAS DE SEGURIDAD, LAS CUALES TENDRÁN QUE SER FIJADAS A LA JAULA ANTIVUELCO.

ARTÍCULO 45.- Es obligatorio el uso de faldones y/o polleras detrás de las cuatro ruedas. Su construcción será de un material resistente al ripio. El ancho deberá ser superior al espesor de la cubierta, a una distancia de 10 cm, aproximadamente del suelo.

ARTÍCULO 46.- Es Obligatorio llevar la Baliza de Peligro, las ruedas de auxilio, criquets y herramientas usuales, deberán estar fijadas a la jaula y/o a la carrocería eficazmente, los mismos tienen que poder resistir cualquier accidente.

ARTÍCULO 47.- Se permite el montaje de protección inferior (chapón), de condición que sea efectivamente protección, que respete la distancia al suelo, que sea desmontable y que este exclusivamente con el objeto de proteger los siguientes elementos: motor, caja de velocidad, diferencial, suspensión y escape.

ARTÍCULO 48.- Se permite montar protecciones en la parte frontal del auto a efectos de proteger radiador, óptica, etc.; será del tipo de rejilla y que no revistan peligro para los demás. Se aplica a las categorías “E”, “F” y “G”.

ARTÍCULO 49.- Los parachoques y/o paragolpes podrán ser recortados pero no reemplazados NI SER SUPRIMIDOS. Es obligatorio instalar ganchos-remolque sin que revistan peligro para los demás, NO PUDIENDO SOBREPASAR LA LÍNEA DEL PARAGOLPE, el cual será identificado con una flecha roja. Todos los competidores deben llevar un cúter de corte, un botiquín al alcance de la tripulación y una soga o faja de remolque dentro del automóvil. SE RECOMIENDA EL USO DE MARTILLO CON CÚTER.

ARTÍCULO 50.- No se permite modificación en la carrocería. Se permite soldar en su contorno las puertas traseras. Libre para las categorías “F” y “G”.

ARTÍCULO 51.- Los alerones y/o deflectores serán permitidos únicamente a los autos que originalmente los tengan de fábrica. Libre para las categorías “F” y ”G”.

ARTÍCULO 52.- Esta permitido poner fijaciones suplementos de rápida apertura para capot y baúl.

ARTÍCULO 53.- Podrán eliminarse las varillas decorativas exteriores, la bocina, antenas, molduras estéticas y tapa ruedas, deberán poseer iluminación, ópticas delanteras y faros traseros.

ARTÍCULO 54.- Se permite eliminar todo material de insonorización de auto: tapizado, alfombras, paneles de puertas, etc.

ARTÍCULO 55.- Las butacas serán del tipo de competición con apoya – cabezas, eficazmente fijadas a la jaula antivuelco en buenas condiciones de uso. La butaca del piloto podrá moverse hacia atrás, pero el borde trasero de la butaca no debe pasar la línea determinada por el borde delantero del asiento trasero del modelo básico. La posición lateral deberá ser lo más cerca posible al eje longitudinal del vehículo, pero a la altura del punto “H”, la butaca deberá estar situada enteramente del lado del volante. Ver gráfico N°VI.

 

Se sugiere y recomienda:

 

La butaca y los montajes deben adecuarse al reglamento de la FIA.

 

Las fijaciones sobre la carrocería chasis, deben tener por lo menos cuatro (4) puntos de montaje por asiento, utilizando bulones de 8 mm. de diámetro como mínimo, con contra placas de acuerdo al gráfico N° 253-52.

Las superficies mínimas de contacto entre soporte, carrocería-chasis y contra placa son de 40cm2 para cada punto de fijación.

La fijación entre el asiento y los soportes debe estar compuesta por cuatro puntos, dos (2) delanteros, y dos (2) sobre parte trasera del asiento, utilizando bulones de un diámetro mínimo de 8mm. y refuerzos integrados a los asientos. El espesor mínimo de los soportes y de las contra placas es de 3 mm., para el acero y de 5 mm., para los materiales de aleación liviana.

ARTÍCULO 56.- Es obligatorio el uso de un espejo retrovisor interno de buena visibilidad y de dos espejos exterior sobre ambos laterales con perfecta visibilidad. Serán ORIGINALES Y/0 SIMILARES A LA MEDIDA ORIGINAL, TENIENDO COMO MEDIDA MÍNIMA 13 CM. DE ANCHO POR 10 CM. DE ALTO.

ARTÍCULO 57.- Es obligatorio la instalación de dos llaves cortacorriente, una en el puesto de conducción al alcance del piloto y navegante que deberá existir una llave de corte general de corriente de batería (deberá cortar el cable de masa de batería).

En la zona exterior bajo el parabrisas deberá existir otra llave de corte general de corriente de batería, conectada en serie con la anterior llave, de manera que pueda ser accionada en caso de accidente, por choque, vuelco o incendio, por parte de personas que intentasen el socorro. Esta última deberá poseer la indicación correspondiente y bien identificada y destacada con un triángulo azul y un relámpago rojo.

ARTÍCULO 58.- El tanque de combustible será el original sin modificar su anclaje ni lugar original. NO SE PERMITE TANQUE ADICIONAL. PODRÁN   SER   REEMPLAZADOS LOS TANQUES DE PLÁSTICO POR LOS DE CHAPA, SIEMPRE Y CUANDO MANTENGAN LA CAPACIDAD ORIGINAL DE FÁBRICA.

ARTÍCULO 59.- Es obligatorio el uso de dos extintores (matafuegos), uno de 1 Kg como mínimo, con indicador de carga y vencimiento, al alcance de la tripulación para uso de rápido accionar. El otro extintor según cuadro, con sus salidas descargas flexibles, caños o mangueras metálicas de alta presión, deberá contar con dos bocas de descarga, una al vano motor y la otra al habitáculo del tanque de combustible.

El piloto sentado normalmente en su lugar, con sus cinturones colocado debe ser capaz de poner en marcha el sistema manualmente, una persona ubicada en el exterior, debe alcanzar dicho sistema de accionamiento.

ARTÍCULO 60.- Se permite reemplazar el mando del acelerador por otro, sea o no provisto por fábrica. El anclaje es de libre diseño.

ARTICULO 61.- Los vidrios laterales traseros y luneta pueden ser reemplazados por poli carbonato de perfecta visibilidad, y hasta tonalidad DOS (2) polarizados (desde cinco (5) metros se debe ver la tripulación en su interior), los delanteros solamente se permiten de vidrio.

En los parabrisas no está permitido el polarizado y la faja de sombreado debe estar de acuerdo a la altura del piloto para tener una perfecta visibilidad, no excederse.

En la luneta podrá ponerse una franja publicitaria en todo su ancho sin obstaculizar la visibilidad de la tripulación y las luces de Stop.

NO SE PERMITIRÁ EL POLARIZADO ESPEJADO, EN CASO DE CONSTATARSE EN ALGUNA DE LAS ETAPAS, EL AUTO QUEDARÁ INMEDIATAMENTE EXCLUÍDO DE LA PRUEBA.


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