Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Simulación del Sistema del Tratado Antártico

Por primera vez en Tierra del Fuego

La actividad oficial está prevista para los días 27 y 28 de septiembre, en el Grande Hotel. Participaron una gran cantidad de escuelas de Educación Media de la ciudad de Río Grande, y estuvo conducida por integrantes de ANU-AR. Es la primera vez que una actividad de este tipo se lleva a cabo en Tierra del Fuego, y ha conllevado un gran esfuerzo por parte de los estudiantes que participaron del encuentro.

En las Instalaciones de la Sede Mosconi del CENT 35 se realizó el ensayo de la 1ra. Simulación del Sistema del Tratado Antártico por primera vez en Tierra del Fuego.

Río Grande.- En la tarde de este miércoles 26 de septiembre, se llevó adelante en las instalaciones de la Sede Mosconi N° 655 del CENT 35, el evento Educativo “1° Simulación del Sistema del Tratado Antártico”. El mismo fue organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia, ANU-AR (Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina), Fundación Vida Silvestre, y el EPEIM (Escuela Privada de Educación Integral Marina). El encuentro comenzó a las 15 horas y se prolongó por un espacio de dos horas.

La actividad consistió en un juego de rol, en el que los estudiantes representaron a los diplomáticos y académicos que forman parte del Sistema del Tratado Antártico y como tales debaten y discuten los temas que se tratan en este organismo internacional. Recordemos que un juego de rol es  una estrategia educativa que permite a los estudiantes colocarse en la piel de otra persona ya sea estos personajes de la historia, la literatura, las relaciones internacionales o la vida cotidiana.

Un Modelo de Naciones Unidas es una simulación del funcionamiento de esta organización internacional. Los participantes representan a diplomáticos de los distintos estados que conforman las Naciones Unidas. Como tales, deben defender las posturas de los estados que se les asignen en tópicos previamente determinados. De esta manera, los participantes representan a su país en las sesiones de la Asamblea General, del Consejo Económico y Social y del Consejo de Seguridad. Se sesiona con un reglamento similar al utilizado por los diplomáticos dentro del sistema de Naciones Unidas y con las mismas reglas de ceremonial y protocolo vigentes en este tipo de reuniones.Una actividad de este tipo permite valorar el diálogo y la diplomacia como el camino para solucionar los distintos tipos de conflictos que se suscitan entre los Estados.

Este proyecto está dirigido especialmente a los alumnos secundarios de escuelas públicas de gestión estatal o privada, como así también, se encuentra abierto a los estudiantes nacionales y extranjeros. Los Modelos de Naciones Unidas surgieron hace más de 50 años en la Universidad de Harvard, EEUU; en la actualidad se realizan en más de cuarenta estados diferentes en todos los idiomas. A mediados de 1990, comenzaron a realizarse en el país.

El objetivo de este proyecto ha sido desde su inicio generar conciencia y compromiso acerca de los problemas mundiales, valorando la edificación de consensos, el diálogo y la paz como herramientas para encontrar soluciones realistas y efectivas a los problemas del mundo de hoy. De esta forma se busca formar futuros líderes responsables, comprometidos con nuestro país y con el mundo, que basen su accionar en la ética y en el servicio al país y a los demás.

Las escuelas de educación media que participaron fueron: Haspen“Luis Felippa Coronel”, Colegio Provincial Com. Luis Piedrabuena, Colegio René Favaloro, Colegio Antártida Argentina, CEPET (Colegio Provincial de Educación Tecnológica Rio Grande), Colegio Juvenil Instituto Fueguino, EPEIM (Escuela Privada de Educación Integral Marina), EMEI (Escuela Modelo de Educación Integral), Centro Polivalente de Arte “Diana Cotorruelo” y el Colegio Provincial Número 8 Padre Zink.

Por su parte, la conducción estuvo a cargo de José María  Cánepa, Natalia Bereciarto y Alejandro Lezaola, todos miembros de ANU-AR. Estos adoptaron roles de presidente y moderadores. Estuvieron presentes José Carlos Eder, Asesor del Ministro de Educación, y Noelia Benedetti, Coordinadora del Área de Modelos de Naciones Unidas.

Durante los días 27 y 28 de septiembre, se hará la presentación oficial del evento, en el segundo piso del Grande Hotel. El horario en el que se desarrollará esta actividad está estipulado entre las 9:30 hasta las 17:30 hs. Es para destacar que es la primera vez que se desarrolla en Tierra del Fuego, y afecta a las escuelas secundarias de las tres ciudades de la provincia.

 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Entre el viernes 19 y el domingo 21 de octubre saldrán a escena grupos teatrales de la provincia...

El fiscal mayor acusó formalmente al intendente de Río Grande este miércoles al mediodía, al...

Se llevará a cabo este viernes 19 de octubre en el Polideportivo del Barrio Malvinas Argentinas...

Luego de que el Poder Ejecutivo oficializara la anulación del cargo extra en las facturas de gas,...

COMENTARIOS