Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Sesión legislativa del jueves

Blanco ingresó un proyecto para modificar la ley de jury

El legislador del bloque UCR-Cambiemos adelantó que en la sesión del jueves tomará estado parlamentario la reforma, junto con el proyecto de tarifa social eléctrica, tras la experiencia en el Consejo de la Magistratura con el proceso contra el fiscal Nicolás Arias, que no prosperó porque los fiscales acusadores decidieron no hacerlo. Un tema central a resolver tiene relación con la tarifa eléctrica, por la imposibilidad de la Cooperativa de pagar el valor actual del gas de generación, a diferencia de la DPE, que recibe ayuda del tesoro provincial. El debate del presupuesto de la provincia comenzará en octubre, cuando exista un panorama más claro de la propuesta nacional. Blanco no opinó del ajuste plasmado en el proyecto de Cambiemos para la Patagonia, y argumentó que todavía no tuvo acceso al texto del presupuesto nacional ingresado el lunes.

“La provincia está recibiendo un porcentaje muy superior a lo que estaba presupuestado. Todavía no tengo el presupuesto nacional”, respondió Blanco.

Río Grande.- El legislador del bloque UCR-Cambiemos, presidente de la comisión de presupuesto de la Legislatura, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre los temas a abordar en lo inmediato. Entre las prioridades, mencionó la necesidad de “solucionar el inconveniente con el gas de generación, porque tanto la Dirección Provincial de Energía como la Cooperativa Eléctrica tienen una deuda importante con CAMMESA y hay un desfasaje, porque la tarifa está fijada a un dólar de 15 pesos, cuando les están facturando el gas de generación a una cotización de dólar de 39 pesos”.

“Esto está produciendo un desfasaje mensual tanto a la Cooperativa como a la DPE. La diferencia entre una y otra es que la DPE está cubierta por recursos del presupuesto provincial, lo que no ocurre con la Cooperativa Eléctrica, que está teniendo dificultades para afrontar los pagos”, dijo.

“Yo he hablado con autoridades nacionales y está la posibilidad de acceder a financiamiento. La provincia puede acceder a financiamiento y después le cobra tanto a la DPE como a la Cooperativa. Pero, teniendo en cuenta el marco tarifario que tiene la Cooperativa Eléctrica, se le dificulta el pago mensual no sólo de la deuda atrasada sino del consumo. Con la actual tarifa, por la información que tengo, la Cooperativa ya no puede afrontar el pago mensual del gas de generación”, advirtió.

Aclaró que “el gobierno nacional puede financiarle la deuda acumulada, pero exige que mensualmente pague el consumo, independientemente de la cuota de financiación, y por eso la situación es más complicada”, por ahora sin solución definida ante el reiterado reclamo de la Cooperativa para que el gobierno autorice un aumento.

 

Ajuste a la Patagonia

 

Por otro lado, se le preguntó sobre el presupuesto nacional presentado el lunes, donde se plantea un fuerte ajuste para la región patagónica, con reducción del coeficiente de zona, además de la eliminación del fondo de la soja y la decisión de no fondear el Fideicomiso Austral, entre otras medidas que menguarán recursos.

“Desconozco el tenor del presupuesto que se ha presentado, pero con respecto al monto presupuestado de recursos nacionales para el ejercicio 2018, la provincia está recibiendo un porcentaje muy superior a lo que estaba presupuestado. Todavía no tengo el presupuesto nacional”, respondió Blanco, y pasó a referirse al presupuesto provincial que presentó el Ejecutivo a fines de agosto. “En el mismo mensaje de elevación dice que es un presupuesto provisorio. Ya fijamos el cronograma de trabajo y los primeros días de octubre vamos a tener la concurrencia del equipo económico de la provincia para tener más precisiones sobre las modificaciones que habría que hacer a partir del presupuesto nacional. A partir de ahí tendremos una cifra más certera de lo que va a significar el presupuesto provincial”, dijo.

Se le preguntó acerca de si podrían reducirse los 700 millones de este año destinados al subsidio de gas envasado, en función del tendido de nuevas redes de gas natural, y se excusó de dar detalles: “Todavía no analicé el presupuesto provincial en profundidad. No tiene sentido comenzar a discutir un presupuesto provisorio porque va a sufrir modificaciones, por eso la discusión la vamos a comenzar en el mes de octubre, cuando tengamos cifras más certeras en base a la presentación del presupuesto nacional”, reiteró.

 

Cambios a la ley de jury

 

Respecto de la sesión de este jueves, adelantó que “van a tomar estado parlamentario algunos proyectos, como el presupuesto provisorio y otros proyectos de ley que se están presentando, como en nuestro caso la tarifa social y una modificación a la ley de jury de enjuiciamiento”.

Dijo que esto se debe a “la situación que nos tocó atravesar en el Consejo de la Magistratura con el fiscal que estaba cuestionado. También presentamos modificaciones a la ley electoral. Tiene que ver esencialmente con el tiempo que hay para la oficialización de los partidos políticos con respecto a la fecha de las elecciones. La ley actual prevé que hasta 60 días antes se puedan oficializar los partidospolíticos y las autoridades electorales manifiestan que es un período muy cercano a las elecciones. Ellos plantean una modificación para que el partido político deba estar oficializado como mínimo entre 120 y 180 días antes de la elección”, indicó del posible cambio.

“A su vez hay otras modificaciones en discusión, que hacen a la ley de funcionamiento de los partidos políticos. Vamos a retomar la discusión la semana que viene, para ver si podemos avanzar rápidamente en esto. Estos temas van a tomar estado parlamentario y la semana que viene tendremos la discusión en comisión”, apuntó.

Por último se le preguntó sobre el retraso en el envío de fondos de obras nacionales, y afirmó que “hay información contradictoria, porque yo tengo una información del gobierno nacional y otra del gobierno provincial; por eso estoy a la espera de la respuesta a un pedido de informes que hicimos a fines de julio respecto de las obras en las que el gobierno provincial dice que nación no remite los fondos. Todavía estamos a la espera de esta contestación”, concluyó.

 

 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El jurado se reunió para acordar el temario para el concurso de oposición y se determinó la...

El Gobierno llevará adelante a través de la DPOSS la obra para recuperar la emblemática...

Las denuncias por “acoso sexual” contra el Intendente Melella sacudió a toda la sociedad fueguina...

Apareció en el Boletín Oficial de este martes la resolución de la Secretaría de Energía. La...

COMENTARIOS