Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Nacional

Michetti será la vice de Macri

Con la elección de Michetti, Macri volvió a dar una muestra de pragmatismo político: se inclinó por los votos y la buena imagen de la senadora por sobre la confianza en su influyente secretario General de Gobierno, Marcos Peña. Hasta el día anterior, Peña todavía era el funcionario con más chances de completar la fórmula PRO, según los ministros y dirigentes consultados. Lo que nadie sabe es si esos funcionarios hicieron correr esa versión por información o por conveniencia. Tras la designación de Carlos Zannini como acompañante de Daniel Scioli, esos mismos dirigentes volvieron a subirle las acciones a Michetti. La única certeza es que el precandidato presidencial logró guardar el secreto bajo siete llaves.

Hasta las primarias porteñas, Michetti había sido imbatible. El as de espadas de Macri. La dirigente con mejor imagen del PRO detrás del jefe de Gobierno, algo que todavía sigue vigente.

La primera vez que el ex presidente de Boca Juniors alcanzó el Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires fue junto a la senadora, en el 2007. Antes había sido legisladora. Después pasó a ocupar una banca en Diputados y luego recaló en el Senado, en el Congreso nacional.

Así como Macri se blindó con ella cada vez que tuvo que acumular votos, Michetti fue una de las pocas que le dijo que no. Primero cuando le pidieron empezar a saturar la provincia de Buenos Aires para posicionarse en ese distrito, lugar que luego ocupó María Eugenia Vidal, precandidata a gobernadora bonaerense del PRO. La negativa más reciente fue hace unos meses, cuando la senadora desafió a la conducción y declinó el primer ofrecimiento para completar el binomio presidencial. Fue cuando se enfrentó a su histórico rival interno, Horacio Rodríguez Larreta, en las PASO porteñas, en las que perdió por poco más de diez puntos.

Ese desafío a la cúpula del PRO, que quebró la armonía interna, amagó con dejar a la senadora al borde del portazo. Macri le dio una segunda oportunidad, que ella aceptó. El jefe de Gobierno había vuelto a replantear esa posibilidad hace poco más de un mes, tras la sugerencia de algunos de sus ministros y de los integrantes de su mesa chica.

Durante estos años, la senadora fue uno de los principales nexos con la Iglesias a raíz de su estrecha relación con el Papa Francisco, de larga data. Michetti se confiesa semanalmente con el padre Carlos Accaputo, de la Pastoral Social porteña, los ojos del Papa en Buenos Aires.

La ex vicejefa está en pareja con Juan Tonelli, un lobbista de la industria farmacéutica.

Gabriel Vommaro, Sergio Morresi y Alejandro Bellotti describen en detalle parte de su pasado y la llegada de Michetti al macrismo en el libro "Mundo PRO, anatomía de un partido fabricado para ganar", de Editorial Planeta:

"Michetti nació en Laprida, provincia de Buenos Aires, en 1965, hija de un médico, y eligió un camino diferente del marcado por su familia. Suele contar la anécdota de que su destino quedó sellado por un horóscopo de los chicles Bazooka: «Tu futuro estará en la política y la diplomacia». Según esa leyenda, a los seis años decidió que estudiaría Relaciones Internacionales.

Y apenas terminó la escuela secundaria se anotó en la Universidad del Salvador, donde se recibió en 1988.

«Mientras estudiaba —rememora Michetti—, comencé mi acción militante en las villas de Florencio Varela, a través de un equipo que habíamos armado en la diócesis de Novak. La opción por los pobres... Por ese entonces mi hermana Silvina se había puesto de novia con Javier Auyero, hijo de Carlos, a quien conocí a través de Javier. Comencé a admirarlo mucho, y aunque siempre tuvimos una relación personal, nunca milité en la Democracia Cristiana (DC), básicamente porque yo tenía el temor del desprestigio de la tarea política y tenía miedo, además, de perder autonomía de pensamiento. Pensaba que estar en un partido político podría condicionar mis ideas y valores».

Apenas obtuvo su título universitario, consiguió un puesto en la provincia de Buenos Aires y en 1991 logró ingresar al Ministerio de Economía de la Nación, donde permaneció una década.

Según declaró en varias entrevistas, el accidente que en 1994 la inmovilizó de la cintura hacia abajo le cambió la vida en muchísimos sentidos, pero no modificó sus convicciones religiosas y sociales ni sus perspectivas de crecimiento profesional.

Mientras se desempeñaba en el Ministerio de Economía de Cavallo, Michetti cursó estudios de posgrado. Uno de ellos, la maestría en Integración Regional, de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales que dirigía Félix Peña. Cuando Marcos Peña la convocó para que se integrara al proyecto de un partido encabezado por Macri, su primera reacción fue de rechazo: «Fue a principios de 2002. Marcos me empieza a decir que habían formado una fundación que se llamaba Creer y Crecer y que estaban nutriendo con profesionales de distintas ramas. Que su intención era armar un espacio político para ir a elecciones en 2003, etcétera. Como les dije, para mí la política no era una opción. Marcos seguía insistiendo. Y yo nada». Pero luego, casi como un gesto de deferencia hacia un profesional que admiraba, acabó por acceder a reunirse con el presidente de Boca: «Cuando Félix, que es como un segundo padre para mí, me llamó y me pidió que le diera una oportunidad a Marcos y que accediera a ir a una de las reuniones de Creer y Crecer, no pude negarme».

La actual senadora nacional se sorprendió de su propia decisión cuando, después de algunas reuniones, se sumó al emprendimiento: «La primera reunión, Marcos la arma en mi casa, con Mauricio. Me pidió que convocara a veinte mujeres de no recuerdo qué edades, de distintos ámbitos: profesionales, amas de casa, etcétera; de hecho, la invité a mi empleada doméstica, quien a su vez llamó a otras empleadas amigas. Estuvimos como dos horas. La reunión fue maravillosa. Ahí, Marcos me dice que por qué no iba a una reunión de la fundación para aportar mi experiencia en temas internacionales. Y así fue, preparé unos papeles e hice una presentación. Mauricio estaba presente, al igual que Daniel Chaín, Soledad Acuña y Juan Pablo Schiavi, que era quien manejaba el equipo político. Esto sería a mediados de 2002. Luego fui a un par de reuniones más. Fue en febrero de 2003, un mes antes de cerrar la lista de legisladores, que Schiavi arma una reunión en la que estábamos, además de él, Mauricio y yo. Ahí Macri me propone formar parte de la lista de candidatos. Mi primera reacción fue "este está loco", pero con el correr de los días lo fui madurando y finalmente acepté»".


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Diecisiete largometrajes y cortometrajes se presentaron a lo largo del fin de semana en la Sala...

Como parte de las actividades comprendidas en el 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30°...

Es parte del nuevo acuerdo salarial al que se arribó con el sector sindical en la mesa paritaria...

Así lo destacaron desde el Gobierno provincial tras evaluar la implementación de esta herramienta...

COMENTARIOS