Procesando. Por favor aguarde...

16°

Ushuaia

15°

Río Grande

16°

Tolhuin

Península Valdés ataques a las Ballenas Franca Austral

Cañones de estruendo” para frenar el ataque de las gaviotas

Las gaviotas cocineras pican el lomo de las ballenas para comer la grasa viva. Eso genera cambios peligrosos en los hábitos de la especie.

Las aves les lastiman el lomo para comer la grasa y están generando peligrosos cambios en la especie. Por Carlos Guajardo.-

La utilización de “cañones de estruendo” es desde el nuevo método puesto en práctica para evitar el ataque de la gaviota cocinera a la ballena Franca Austral en Península Valdés. También la utilización de enzimas sobre los deshechos de pescados y mariscos, el alimento preferido de esas aves. “Hasta ahora nos está dando un buen resultado. Al igual que la utilización de encimas”, dijo Facundo Ursino, Secretario de Ecología y Protección Ambiental de la municipalidad de Puerto Madryn.

El funcionario explicó que “Se trata de un caño de determinado diámetro conectado a una garrafa. Está conectado a una especie de panel analógico y se programa el tiempo en que se realizará el disparo que provocará el estruendo y ahuyentará a las gaviotas. Se han hecho estudios de impacto ambiental y también se conversó con la gente del aeropuerto El Tehuelche (de Madryn) para no provocar inconvenientes”. Los disparos se realizan entre las 7 y las 19 todos los días. Y con una frecuencia de entre 15 y 30 minutos. La metodología está tercerizada. La realiza una empresa especialista en la conservación de fauna en el oeste de la ciudad de Madryn, sobre la ruta 4 que conduce a la meseta central. Es decir, lejos de la costa.

La nueva estrategia que cuenta con el aval del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) trata de mitigar el impacto de la gaviota cocinera sobre los cetáceos, cada vez más frecuentes y que en casos extremos puede provocar la muerte del animal. En el caso de la utilización de encimas Ursino explicó que “provoca un gusto diferente al residuo tanto olfativo como gustativo. Entonces las gaviotas se alejan porque no es el mismo gusto al que están acostumbradas”.

La lucha contra los ataques tiene otros antecedentes. Como por ejemplo la utilización del “rifle sanitario” consistente en tirarle con rifles a las gaviotas durante el ataque con tiradores expertos y desde un barco. Pero no dio el resultado esperado.

Las gaviotas cocineras han aprendido a alimentarse de la piel y la grasa de las ballenas francas vivas en Península Valdés. Las gaviotas se posan sobre la espalda de las ballenas, y con sus picos abren la piel para comer la grasa viva, un alimento de alto contenido energético. Los picotazos causan dolor a las ballenas, alteran su comportamiento normal e incrementan su gasto de energía durante un período muy sensible de su ciclo vital: la crianza de los ballenatos. Las ballenas aumentan su velocidad de natación y cambian su postura de descanso arqueando la espalda para evitar los picotazos, que interrumpen el amamantamiento y el normal desarrollo de las ballenas recién nacidas, según informes del ICB.

El comportamiento de ataque se presenta mayormente en gaviotas adultas, pero también en juveniles que lo aprenden tempranamente por imitación, extendiéndose este hábito alimentario entre las gaviotas. Además, los basurales urbanos y pesqueros y el descarte pesquero en el mar proveen alimento extra a las gaviotas, favoreciendo el crecimiento de sus poblaciones.

Los primeros ataques de gaviotas fueron observados a fines de la década del ’60, aunque en aquel entonces eran eventos aislados.

“Los análisis de nuestro catálogo de fotoidentificación de ballenas francas de Península Valdés, indican que en 1974 sólo el 1% de las ballenas francas tenían en sus lomos heridas producidas por las gaviotas. Sin embargo, ese porcentaje se incrementó al 38% en 1990, al 68% en 2000 y al 77% en 2008. No hay otro sitio en el mundo donde se registren ataques de gaviotas a ballenas con la intensidad y frecuencia de Península Valdés”, dice el ICB.

 

 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Luego del trabajo en las comisiones, los legisladores acordaron con el presidente del IPV apoyar...

Por pedido del Poder Ejecutivo fueguino, el cuerpo legislativo analizó y sancionó la extensión de...

La entrevista fue en FM Stylo. “No es una cuestión propia sino familiar”, dijo. El ingeniero Jorge...

Llego a Tierra del Fuego para jugar al fut-sal con su equipo de” La Ñata” y de paso busco hacer...

COMENTARIOS