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Pago de obligaciones tributarias

La AREF presentó una aplicación para celulares

El contador Arturo Capellano, titular de la AREF, presentó en la sede del IPRA la nueva aplicación para teléfonos que permitirá a los contribuyentes de la provincia realizar pagos desde cualquier punto del país. El acto fue encabezado por la gobernadora Bertone, que destacó el aporte de técnicos de la provincia para este desarrollo.

En instalaciones del IPRA de esta ciudad, se llevó a cabo ayer el acto encabezado por la gobernadora Bertone y el titular de la AREF Arturo Capellano, con el fin de realizar la presentación oficial de una aplicación para teléfonos celulares a través de la cual se podrán realizar distintos trámites.

 

Capellano pronunció un breve discurso de apertura en el que destacó la inauguración “de la primera etapa de la obra que se hizo en Río Grande y la presentación del aplicativo para el teléfono. Es impecable el trabajo que hizo el equipo informático, porque fue todo mano de obra de personal del área”, sostuvo.

 

Efectuó un agradecimiento especial “a los agentes de la AREF y a los contribuyentes, que colaboraron mucho con el tema de la obra y en ningún momento se paralizó el funcionamiento operativo de la agencia. Esto permitió que se pudiera finalizar rápido esta primera etapa. La segunda etapa comienza en los próximos meses y vamos a refaccionar toda la parte interior”, adelantó.

 

Respecto de esta herramienta informática, dijo que “la aplicación del teléfono móvil nos va a dar diferentes servicios, y el fundamental es el botón electrónico de pagos a través de Red Link. A partir de la fecha se pueden hacer los pagos con la aplicación móvil y hay otros servicios, como la posibilidad de hacer denuncias de irregularidades que detectamos en otros contribuyentes, continuar algún expediente que tengan dentro del organismo, va a haber notificaciones de novedades que vayamos sacando en la agencia y una agenda de vencimientos. Se van a poder hacer distintas consultas y reclamos, y otro punto importante que incorporamos a la aplicación es la constancia de cumplimiento fiscal, que se puede solicitar a través de la aplicación y, una vez que se les notifique que está terminado el trámite, se acercarán a la agencia para obtener el certificado”, detalló.

 

“Estamos facilitando todos los trámites, porque uno de los objetivos que nos planteamos fue mejorar la relación entre el fisco y el contribuyente. Todas estas acciones nos están haciendo llegar a ese objetivo”, sostuvo.

 

Además, en rueda de prensa, agregó que se sigue avanzando para “poder incorporar otros canales de pago, a través de la red Banelco y tarjetas de crédito. Es un momento muy importante para la agencia para ir modernizando con el tiempo el organismo”.

 

“Hoy estamos alrededor de los 25 mil contribuyentes y la verdad que no sé por qué motivos no se había invertido en tecnología. Somos conscientes de que un organismo de control tiene que tener la mejor tecnología para poder hacer nuestro trabajo, que es la recaudación y fiscalización de los impuestos”, subrayó.

 

Respecto del nuevo equipamiento, dijo que “toda la etapa licitatoria de los productos informáticos está avanzando bien y queremos contar con ese equipamiento lo antes posible para seguir con nuestro trabajo. Cuando planteamos la idea de la aplicación dentro del organismo, los técnicos de informática nos dijeron que la podían desarrollar. Les dimos un tiempo prudencial para que todo saliera bien y no podría decir lo que puede costar en el mercado el desarrollo de una aplicación de este estilo”, observó, valorando no sólo el aporte local sino el ahorro para la provincia.

 

“Queremos generar mayor comodidad a los contribuyentes al momento de pagar impuestos, tener un lazo con ellos, porque a través de la aplicación van a poder hacer consultas, recomendaciones, reclamos. Todo eso lo tomamos y, ahorrarle tiempo a la gente, es muy importante. Se pueden pagar todos los impuestos que están establecidos en el cronograma, ingresos brutos, sellos, los fondos específicos, etcétera. Cuando ingresamos en 2016 tomamos la decisión de ir capacitando al personal dentro del organismo, porque notábamos que necesitábamos ajustar algunas cosas. Lo hemos hecho siempre nosotros sin contratar algún ajeno que venga a dar capacitación. Si en algún momento hay algún tema puntual que requiera contratar, lo haremos, pero no ha sido así hasta ahora. La capacitación la estamos dando los profesionales que manejamos el organismo”, aseveró.

 

“El mundo tiende a que bancaricemos todo y, si el contribuyente tiene la opción de pagar por ventanilla o por un aplicativo o en la computadora, siempre va a optar por la alternativa electrónica por una cuestión de comodidad. Creo que los contribuyentes van a estar contentos con esto. El mundo tiende a eliminar las ventanillas y manejar todo a través de la electrónica”, indicó.

 

También prevé que, cuando finalice el tendido de la fibra óptica “va a mejorar la conectividad, los técnicos de informática están manejando ese tema y estamos trayendo tecnología que va a funcionar de la mejor manera, con una conectividad mejor”.

Asimismo, descartó un aumento de la presión tributaria para el próximo periodo: “Ahora estamos trabajando en el proyecto de presupuesto 2019, juntamente con el Ministro de Economía y por el momento no se evalúa ninguna modificación tarifaria. La recaudación viene bien y lo que estamos proyectando para el año que viene va a ser muy parecido a lo que se proyectó en 2016 y 2017, independientemente de la recesión. Vamos a tratar de lograr un incremento, con un mejor control en la calle, con más presencia y control de los contribuyentes”, expresó.

 

Finalmente informó que “la aplicación se puede bajar de Apple Store y de Google Play, para el caso de los teléfonos con sistema Android”.

 

 

Segunda provincia

 

Por su parte la gobernadora Bertone expresó su agradecimiento “a los trabajadores del área por el esfuerzo realizado. La aplicación va a funcionar no solamente en la provincia sino en todo el país. En cualquier lugar de la Argentina van a poder hacer el trámite ante la agencia de recaudación. Todo esto fue realizado por profesionales y jóvenes de Tierra del Fuego, no es que adquirimos un sistema a la NASA o a otro lugar de la Argentina, sino que está hecho por gente nuestra”, resaltó.

 

“Este mismo sistema lo hicimos en Salud con la historia digital. Uno de los desafíos que teníamos cuando comenzamos la gestión era modernizar la agencia de recaudación fiscal. Se tributaba con el papelito celeste, que se llenaba a mano, y habíamos quedado detenidos en el tiempo. Esto dificulta mucho a los contadores, a las empresas, hace perder tiempo, y tenemos que ir hacia la modernidad, así como en otras áreas estamos haciendo un sistema que nos están copiando de otras provincias o nos lo han comprado”, sostuvo.

 

Apuntó que “el CENTEC está a punto de inaugurarse y también está brindando servicios en tecnologías informáticas a otros ministerios, por ejemplo, hace todo el desarrollo para el Ministerio de Desarrollo Social con todas las cargas que tenemos de los programas sociales, que son muchísimos. Vamos en búsqueda de mejorar la infraestructura también, porque había muchísimos reclamos de los contribuyentes y los trabajadores, y aparte de mejorar la infraestructura queremos mejorar la tecnología. Este es el primer paso y estoy muy contenta de que se cumplan los objetivos”.

 

“Esto es mayor calidad de vida para nuestros contribuyentes, que pueden hacer el trámite desde su casa y no ir a perder tiempo parados, haciendo colas”, remarcó la mandataria.

 

En rueda de prensa, observó que “hoy todo el mundo está con el celular en la mano y puede hacer pagos desde donde se encuentre, con su cuenta del banco asociada. Es importante que esto fue desarrollado por jóvenes fueguinos y somos la segunda agencia del país que tiene estos servicios, después de ARBA. Es un desarrollo propio para que los contribuyentes no tengan largas colas y demoras innecesarias que afectan a estudios contables y personas físicas. También se ha tecnificado el área de personas jurídicas y el hospital, para que el ciudadano pueda hacer estos trámites que tienen como ventaja asociada la transparencia”, concluyó.

 


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