Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Pese a resistencia de representantes gremiales

Voto de Bahntje permitió que jubilados cobren adicional

representantes del Gobierno provincial en la Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego (CPS-PTF) lograron que los jubilados puedan percibir el pago del adicional de 6 mil pesos a pesar de la negativa planteada por los vocales provenientes del sector gremial.

La oposición de las representantes de la Unión de Gremios Elisa Dietrich y Mónica Díaz, no sólo ponía en riesgo la posibilidad de que los jubilados cobraran los 6 mil pesos, sino que además la Caja podría haberse obligado a reclamar la devolución de los 3 mil pesos que ya se habían abonado. Asimismo, dada la similitud del mecanismo administrativo que se utilizó para otorgar esa suma al sector pasivo, el recorte también pudo haber alcanzado a las asignaciones familiares de todos los trabajadores.

 

Tras recordar que “el 15 de junio se abonó la primera de las dos cuotas de $3 mil a los jubilados, dispuestas por el Ejecutivo Provincial mediante decreto y sin cuestionamiento alguno dentro de la Caja” el presidente del organismo previsional Rubén Bahntje, observó que “el 26 de julio; es decir tras un mes y 10 días de haber realizado el primer pago, y a semanas de abonar el segundo, fuimos notificados de un dictamen de Fiscalía de Estado”.

 

El titular de la Caja informó que dicha notificación “tuvo su origen en la denuncia de las vocales Elisa Dietrich y Mónica Díaz, representantes del sector Activo y Pasivo de la Caja, respectivamente; en la que cuestionaban la legalidad del decreto por el cual se fijó esta asignación extraordinaria”, planteo al que la Fiscalía “les dio la razón parcialmente” explicó Bahntje.

 

“Lo que cuestionaban las directoras era que mediante un decreto se estableciera una asignación y que la Caja lo debiera abonar” agregó el Presidente de la CPS-PTF, al tiempo que hizo algunas observaciones a la negativa, entre las que citó el tema de “la temporalidad, porque el pago se realizó el 15 de junio y en el ámbito de la Caja no hay ninguna presentación, a pesar de que son directoras del organismo”.

 

“Si hubieran advertido que algo estaba mal debieron hacer una presentación interna también”, consideró Bahntje, quien fustigó que “nos hayamos anoticiados de su negativa varias semanas después”.

 

Por otro lado, el Presidente de la Caja señaló que “cuando planteamos el tema de las asignaciones familiares, cuyos montos desde siempre se establecen por decreto del Poder Ejecutivo Provincial”, se estaba poniendo en duda la posibilidad de que el Gobierno “podía determinar un pago con recursos de la Caja, en carácter de asignaciones, entonces no se podía hacerlo”.

 

Ante este panorama, dijo, “nos vimos obligados a buscar antecedentes”, más allá de que en cada balance de pago de haberes mensuales las asignaciones familiares figuran como ítems separados”, precisando que “son más de 3 millones de pesos por mes que se abonan, siempre con fondos propios”.

 

Agregó que esa situación “aparece incluida en los presupuestos y aprobadas en las cuentas de inversión; con lo cual entendíamos que todo estaba de acuerdo a derecho”.

 

De cualquier forma, dijo que en esa búsqueda de antecedentes se encontraron con un fallo judicial del año ’98, que determina por unanimidad que es el Poder Ejecutivo el que determina por decreto los montos de las asignaciones familiares, y que deben ser pagadas con fondos del Instituto, tras una presentación realizada por una persona en contra de un decreto que se emitió en el ’96, y mediante el cual modificó  la forma en que se pagan las asignaciones familiares”.

 

Recordó que ante ese cuestionamiento “el entonces IPPS se negó a realizar el pago y la Fiscalía se Estado se presenta, defendiendo a la Provincia en contra del Instituto, y la Justicia resolvió a favor del pago”.

 

Con este antecedente, “con el vicepresidente Sergio Tagliapietra consideramos que era deseable emitir una Resolución de Directorio, con todos los antecedentes, y documentarlos en un expediente, para evitar que a futuro se pudiera poner en duda también el pago de la asignación”.

 

El asunto fue tratado en el seno del Directorio y el día de la votación, que fue el miércoles pasado, ambas directoras Elisa Dietrich (Pasivos) y Mónica Díaz (Activos) votaron en contra de la resolución; pero el Presidente hizo uso del doble voto y quedó aprobado por mayoría, posibilitando que se realice el proceso de liquidación del beneficio.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Se trata Víctor Rodríguez, nacido en Banfield y caído en la cruenta batalla de Monte Longdon. Ya...

La flamante obra se encuentra ubicada en el Km 3008 de la Ruta Nacional N° 3 y está compuesta por...

Es la quinta que tiene la justicia en sus manos. Se trata de otro obrero de la construcción y la...

El aviador alemán fue homenajeado en Ushuaia en un acto realizado en la plaza Piedrabuena. Además,...

COMENTARIOS