Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Lucha por la no discriminación y por la inclusión laboral

Trasmar reincorporará a la trabajadora trans despedida

La empresa deberá contratar nuevamente a Lucy, a quien había despedido de manera discriminatoria por su condición de mujer trans. Así quedó acordado en el encuentro de partes que se concretó este jueves en el juzgado laboral de Ushuaia.

Este jueves se concretó el encuentro de partes pautado por el juez laboral para abordar el caso de la trabajadora trans despedida por la empresa Trasmar.

 

La empresa había sido demandada por la trabajadora, discriminada por su condición de mujer trans.

 

Al encuentro también concurrieron representantes de la Dirección Provincial de Puertos y del Ministerio de Trabajo de Tierra del Fuego.

 

Tras el encuentro, desde Red Diversa Positiva, organización que contiene a la comunidad LGTBIQ, informaron que durante la reunión “se escucharon algunas cuestiones jurídicas que evidenciaron que no existe ninguna normativa vigente que impida a las mujeres trabajar en el puerto, cuestión en la que el juez hizo énfasis”.

 

Cabe recordar que Lucy, la trabajadora trans, había sido despedida por Trasmar (empresa para la que prestó servicios como estibadora portuaria durante seis años) luego de presentar su DNI con cambio de género y desde la empresa habían argumentado que no contrataban mujeres.

 

Érika Moreno, coordinadora provincial de Red Diversa Positiva, informó que finalmente las partes llegaron a un acuerdo. La empresa se comprometió  a recontratar a la trabajadora en forma permanente en la medida en que lleguen  barcos pesqueros  al puerto de Ushuaia, donde la empresa realiza la estiba. A su vez, el año próximo seguirá siendo  contratada de manera habitual.

 

“Estamos conformes con la resolución”, expresó la integrante de Red Diversa Positiva.

 

Sin embargo, remarcó que “se debe trabajar en la visibilización de las personas trans, transexuales y travestis, y en cuanto a la Ley de Identidad de Género 26.743, ya que socioculturalmente estamos por debajo de las leyes”.

 

“Necesitamos trabajar y que nos permitan dictar talleres de capacitación para concientizar a la sociedad y no que se hable por nosotres sino ser nuestras propias voces, ser nosotres mismes quienes hablen de situaciones como la que atravesó nuestra compañera Lucy que fue causada por el desconocimiento de las leyes que nos protegen como comunidad trans, travestis y transexual”, agregó.

 

“Hemos ganado una batalla pero no la guerra. Aún falta. Debemos lograr el cupo laboral en Tierra del Fuego  y en toda la Argentina para que sea un derecho garantizado”, sostuvo.

 

Desde Red Diversa Positiva consideraron fundamental la participación de la doctora Solange Verón, quien forma parte de la organización feminista La Hoguera,  quien estuvo patrocinando a Lucy en su reclamo laboral.

 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

En el marco del 42° aniversario de la Gesta de Malvinas, la Televisión Pública Fueguina realizará...

La Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial realizó un operativo de relevamiento, análisis...

La autoridades confirmaron el lanzamiento de tres proyectiles de crucero Kh-22, un misil...

Por decisión de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), los jubilados y...

COMENTARIOS