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Creció la atención en el sistema público de salud

En mayo se registró un 7% de incremento en las consultas por guardias y ambulatorias en todas las especialidades tanto en el nosocomio de la capital fueguina como en los Centros de Atención Primaria de la Salud. El mayor incremento se dio en las consultas en pediatría tanto a través del servicio de guardia como mediante las consultas ambulatorias.

Las autoridades del Ministerio de Salud destacaron el “sustancial incremento” de las prestaciones médicas registrado en el sistema público sanitario en la ciudad de Ushuaia.

 

El director de Procesos de Soporte del Hospital Regional de Ushuaia confirmó que, respecto de abril pasado, en mayo se registró un 7% de aumento en las actividades en las Guardias y consultas ambulatorias de todas las especialidades que el Hospital y los CAPS ofrecen.

 

El funcionario precisó que en mayo se realizaron 36906 consultas, contra 34369 en abril pasado, en los servicios generales de Adultos, Pediatría, Ginecología, Odontología y Guardias de Pediatría y de Adultos.

 

Castro fue más específico aún e indicó que en el Servicio de Adultos creció la atención un 9%, en Ginecología un 10%, en Odontología un 11% y un 5% en la guardia de adultos.

 

Subrayó que “la gran diferencia inter mensual se dio en Pediatría, donde en consultas ambulatorias se observa un 24% y en la guardia un 26%”.

 

“Sospechamos que los aumentos de atención están vinculados con los que venimos arrastrando desde el principio de la gestión y que tiene que ver con varias cuestiones. Las dos más importantes que explican esto, es por un lado la gran cantidad de recursos puestos en disponibilidad de la comunidad, que derivó en un aumento en la oferta para dar respuestas en forma inmediata; y por otro, la búsqueda de la población de niveles de atención a menos costo”.

 

El Director aclaró que el proceso de aumento en los niveles de atención comenzó a darse a partir de diciembre de 2015, de manera “lenta, sostenida e inexorablemente” más allá de que “fuimos mejorando el sistema de gestión, comenzamos a poder medir en tiempo real y preciso a partir de septiembre de 2016”.

 

Desde esa fecha “estimamos que se ha venido creciendo cerca de un 25 por ciento anual”, lo cual es muy relevante, “porque en realidad se debería estar creciendo cerca del 10 por ciento”.

 

“Sospechamos que ese crecimiento, del 10% al 25%, está vinculado con la cuestión social” de crisis que se vive en el país, además de “lo que pasa específicamente en esta temporada del año” en la que “por ejemplo en el Servicio de Pediatría, donde la consulta ambulatoria y el Servicio de Guardia se incrementó en el orden del 25%, respecto del mes anterior, básicamente porque estamos saliendo de un brote epidémico de vías respiratorias”.

 

Castro señaló que la situación en Río Grande y Tolhuin “es parecida al que registramos acá, en cuanto a la representatividad porcentual”.

 

El directivo del HRU resaltó que “a pesar de haber tenido un 24% de aumento en la consulta, y de 26% en la Guardia, en esta última la demora estuvo más cercana a los 15 minutos, y en su mayoría no superaron la hora de espera”.

 


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