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Gobierno cree que hay una mafia detrás del choque de trenes

El ministro Florencio Randazzo habló de "sabotaje" y advirtió sobre el posible vínculo del hecho con el paro y el próximo cierre de listas. Presentó un audio con las advertencias que el motorman recibió antes de chocar.

El gobierno nacional sembró un manto de dudas sobre el choque de trenes que ocurrió anoche en la línea Roca a la altura de la localidad de Temperley y lo vinculó no sólo con el paro nacional de los gremios de transporte que comenzará esta medianoche, sino también con un intento de influir en el cierre de listas que ocurrirá dentro de 12 días.

"Yo no creo en las brujas, pero que las hay, las hay. Los hechos son demasiado contundentes", señaló esta mañana el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en la conferencia de prensa que dio en Casa Rosada.

El precandidato presidencial presentó a los periodistas presentes el audio de la comunicación que la torre de control mantuvo anoche con el motorman Diego Sánchez minutos antes de que se produjera la colisión. En él se escucha al operador advertir reiteradas veces a la formación 2277 que debe detenerse porque no tiene luz verde para avanzar. "2277, parate. ¡77, parate! ¡77, parate! ¡77, parate!", se lo oye repetir una y otra vez. Del otro lado no obtiene respuesta.

De acuerdo con las primeras pruebas, tanto el maquinista como su acompañante ignoraron las luces en rojo y las advertencias que les realizaron desde el centro de control. De acuerdo con los datos del GPS del tren, aceleró cuando debía frenar ante el semáforo. Doscientos metros más adelante se produjo el impacto que dejó unos 40 heridos. Anoche, tanto el motorman como su acompañante, Nicolás Navarro, debieron ser internados por heridas leves, pero esta mañana ya habían sido dados de alta.

Randazzo aseguró que las sospechas detrás del accidente "no son interpretaciones, son datos objetivos" y pidió que "la Justicia actúe rápidamente y determine si hay una mafia detrás de todo esto". "Si hay una mafia, queremos que terminen presos", reclamó.

Los periodistas presentes le preguntaron una y otra vez quién pensaba que estuvo detrás del ataque. Primero, el precandidato presidencial evitó dar nombres con indirectas que señalaban a quienes "fueron cómplices en la década de los 90 del proceso de destrucción ferroviaria". Finalmente, cuando le consultaron por la posibilidad de que haya habido una participación sindical, blanqueó sus sospechas: "Me cuesta creer que no esté (el gremio de maquinistas) La Fraternidad, que ha impedido cuanta transformación intentamos llevar adelante y mañana participa del paro general".

El único competidor que tendrá Daniel Scioli dentro del Frente para la Victoria en las elecciones primarias del próximo 9 de agosto recordó que el primer accidente de tren que se produjo luego de que él asumiera como ministro del área ocurrió el 13 de junio de 2013, apenas ocho días antes del cierre de listas para los comicios legislativos de ese año. "Ustedes saben que se decía que yo podía ser candidato a encabezar las listas", recordó Randazzo.

En la misma estación Temperley en la que se produjo la colisión de una formación con una locomotora hoy iban a presentarse las nuevas unidades llegadas de China para renovar el servicio. "Qué casualidad, ¿no?", ironizó Randazzo a modo de conclusión.

La mayoría de los pasajeros que anoche fueron trasladados con heridas a distintos hospitales de la zona recibió el alta médica durante la madrugada. A esta hora, el paciente más grave es un policía que permanece internado en el Hospital Churruca con una fractura de cadera.

La respuesta gremial

El secretario general del sindicato de maquinistas "La Fraternidad", Omar Maturano, rechazó que el accidente ocurrido ayer en inmediaciones de la estación de Temperley haya sido premeditado para perjudicar la precandidatura presidencial del ministro del Interior y Transporte.

"Randazzo siempre miente. No es la primera vez, siempre mintió", aseguró el sindicalista, quien agregó que "los motorman no son kamikazes", como desliza el funcionario kirchnerista cada vez que hace públicas sus sospechas.

De todos modos, en declaraciones a radio Del Plata, el dirigente gremial reconoció que "si es culpable el conductor, primero lo tienen que detener, separarlo del servicio. Lo echarán, harán el juicio y si es culpable, es culpable. No vamos a defender lo que no podemos defender".


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