Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Con recomendaciones para Bertone

Sesionó nuevamente el Observatorio Malvinas

Una de las mociones aprobadas durante la sesión desarrollada en Río Grande incluye una referencia a la gobernadora Bertone, pidiendo copia de los documentos firmados y que "analice la materialización de una denuncia contra los funcionarios de Cancillería y del Poder Ejecutivo Nacional". El objetivo es lograr que el pacto Foradori – Duncan sea enviado al Congreso de la Nación para su análisis. Se pasó a cuarto intermedio hasta el viernes.

Hubo una nueva reunión del Observatorio Cuestión Malvinas en Río Grande

Río Grande.-  El Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas decidió solicitar a la Cancillería “que envíe al Cuerpo colegiado provincial, los acuerdos en materia Antártica, de pesca, seguridad y vuelos”, señaló el consejero Sergio Araque, al mencionar una de las resoluciones que se tomó en la sesión.

La moción promovida desde los consejeros de la Concertación Fueguina (ECoS y Federal Fueguino) se enmarca “en virtud de lo previsto en la Ley Nacional 27.275 que garantiza el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública”, destacó Araque.

Además mencionó que “requerimos copias certificadas de toda minuta de trabajo, intercambio de comunicaciones vía notas, Acuerdos, Tratados, Comunicados Conjuntos, Memorándums de Entendimiento y toda otra documentación que considere Faurie apropiada - cualquiera sea su denominación técnica - realizado entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. En el mismo sentido se le solicita la misma información a la gobernadora Rosana Bertone”.

 “El período que enmarcamos abarca desde el 13 de septiembre de 2016, al momento del acuerdo Foradori - Duncan, y hasta la actualidad sobre todos los temas que refieran a pesca, seguridad y vuelos, y que tengan relación directa o indirecta con el territorio ocupado y controlado ilegítimamente; cuya soberanía reclama de manera irrenunciable nuestro país” añadió.

 Luego mencionó una recomendación  para “(la gobernadora Rosana) Bertone, que en caso de no contar a la fecha con esta información, envíe un requerimiento a la Cancillería y solicite de manera urgente dicha documentación a Faurie, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, a fin de que una vez que la reciba analice la materialización de una denuncia contra los funcionarios de Cancillería y del Poder Ejecutivo Nacional que sentaron precedentes, propiciaron y suscribieron acuerdos que hayan reconocido al Reino Unido de Gran Bretaña como estado ribereño”.

 “Nos alarmamos ante la conferencia de prensa conjunta de los cancilleres Faurie y Jhonson realizada el martes 15 de mayo, donde ambos se refirieron a “los resultados concretos llevados adelante en 24 meses de trabajo”, y también expresaron estar “satisfechos y sensibilizados por los resultados que hemos tenido en el marco de la declaración del 2016”, remarcó el consejero.

Araque señaló que “en distintos momentos, hicieron mención a “los trabajos que ambos países estuvieron haciendo para llevar adelante la posibilidad de un vuelo adicional a las islas Malvinas con una escala en el territorio argentino”, a la “reciente reunión de la subcomisión científica del acuerdo de pesca que se ha reunido para intercambiar información” y que “se están ejecutado muchas acciones conjuntas construyendo una verdadera asociación en temas de seguridad”.

Finalmente el consejero, afirmó que “se advierte que hay intencionalidad en ocultar estos acuerdos entre Gran Bretaña y Argentina. Es probable que sienten graves precedentes y que contribuyan a afianzar a una potencia extranjera que ocupa por la fuerza nuestro territorio, amenazando nuestra integridad territorial”.

También se destacó la resolución, por unanimidad, de aconsejar a la gobernadora Bertone que la provincia no se siente en Cancillería a discutir estos temas relacionados con la soberanía en Malvinas, hasta tanto la Cancillería acepte enviar el cuestionado pacto Foradori Duncan al Congreso de la Nación.

De igual forma se resolvió solicitar al Congreso de la Nación que impulse la derogación de los acuerdos de Madrid y se planteó, a través del consejero Tomás Bertoto,  la posibilidad de concretar una reunión del Observatorio con funcionarios de Cancillería. Pero la misma quedó supeditada a la posibilidad de expresar allí el reclamo para que el pacto Foradori – Duncan sea tratado en el Congreso, y se invitaría a la gobernadora para que sea parte de la reunión con este mismo planteo.

 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Desde el Municipio de Río Grande destacaron la adhesión de parte de los vecinos que ha tenido esta...

A las 19 horas, en el microestadio Cochocho Vargas, se presentará el espectáculo para todos los...

Este programa tiene como objetivo abordar la problemática vinculada al juego patológico y la...

Mediante un proyecto de ley se pretende garantizar la accesibilidad permanente a preservativos en...

COMENTARIOS