Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Por el gasto excesivo en una cena

Vocales piden la destitución de Margarita Gallardo

Cuatro vocales de las cajas de la obra social como de la de previsión, enviaron una solicitada a los medios dirigida a la gobernadora Rosana Bertone para que destituya a la presidente de la obra social provincial, Margarita Gallardo. “La sra. Gallardo ha excedido sus facultades y competencias funcionales autorizando gastos que superan ampliamente los $500,000, violentando lo permitido en el jurisdiccional de compras, que lo limita a $ 340,000, para la contratación directa por un mismo objeto del gasto”, denunciaron.

Elisa Dietrich, vocal por Pasivos CPSPTDF; Mónica Celia Díaz, vocal por Activos CPSPTDF; Gustavo Caicheo, vocal por Pasivos OSEF y Aníbal Torres, vocal por Activos OSEF, son los que firmaron el documento.

Río Grande.- La nota firmada por los vocales comienza expresando: "le decimos Sra. Gobernadora que si Ud. no toma medidas urgentes, con toda la información con la que cuenta, será responsable política y económicamente por el perjuicio fiscal que pueda determinarse", dicen dos vocales de la CPSPTDF y otros dos de la OSEF.

Después señalan que “a días de que se desarrolle en la ciudad de Ushuaia la reunión del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), que en esta ocasión tiene como anfitriona a la presidenta de la OSEF de Tierra del Fuego, Margarita Gallardo, los vocales electos de la Obra Social y de la Caja de Previsión, solicitaron la “inmediata destitución” de la presidenta de la OSEF Margarita Gallardo, por “inmoralidad pública y mala administración de los recursos de la Obra Social””.

Los Vocales Electos por los Activos de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), en conjunto con los Vocales Electos por los Pasivos de la Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego (CPSPTF) aseguran que “La Sra. Gallardo ha excedido sus facultades y competencias funcionales autorizando gastos que superan ampliamente los $500,000, violentando lo permitido en el jurisdiccional de compras, que lo limita a $340,000, para la contratación directa por un “mismo objeto del gasto””.

Señalan que “desde nuestra posición estamos a favor de las capacitaciones y de encuentros que aporten el fortalecimiento y crecimiento y a su vez contribuyan a mejorar las coberturas de atención y la calidad de las prestaciones a los afiliados de nuestra obra social”. Pero por el mismo motivo manifiestan que “rechazamos y repudiamos este tipo de gastos suntuarios y excesivos, en momentos en que a través de actos resolutivos propios de la presidencia se restringen las coberturas, se niegan prestaciones médicas, no se reconocen reintegros ni médicos no convenidos, como no se atiende con la solidaridad que expresa la Sra. presidenta de la OSEF, a los derivados sobre las coberturas de ayudas socioeconómicas, se eleva a más del 700% los costos de los coseguros que deben afrontar los afiliados, y se los condena a penar y padecer miseria con $500 diarios para la cobertura de gastos cuando por la gravedad de su salud deben ser tratados fuera de la provincia”.

Más adelante indican que “éstas acciones además de constituir arbitrariedad, prueban un real comportamiento abusivo y deshumanizado al que se llevó dentro del sistema de salud en nuestra obra social en esta gestión, además de no respetar ni ajustarse a las normativas de contratación de gastos, tal como lo resalta el Tribunal de Cuentas en múltiples observaciones realizadas”.

Los vocales de la obra social y la caja previsional advierten además que comportamientos como estos, no pueden ni deben ser respaldados, porque son las acciones “que corrompen a la administración pública”.

“Es por ello que le decimos Sra. Gobernadora que si Ud. no toma medidas urgentes, con toda la información con la que cuenta, será responsable política y económicamente por el perjuicio fiscal que pueda determinarse, de acuerdo a la denuncia  presentada en el  Tribunal de Cuentas solicitando se investigue el posible desdoblamiento y direccionamiento de la contratación en cuestión”, agrega la misiva.

Indicando para finalizar que “La facultad discrecional de todo funcionario público está sujeto al cumplimiento de las normas legales, pero también a las morales y de ética pública”.

Firman Elisa Dietrich, vocal por Pasivos CPSPTDF; Mónica Celia Díaz, vocal por Activos CPSPTDF; Gustavo Caicheo, vocal por Pasivos OSEF y Aníbal Torres, vocal por Activos OSEF.

 

Detalles del rechazo de OSEF

 

Desde el SUTEF y la CTA Autónoma rechazaron la decisión de destinar fondos para alojamiento y una cena temática, autorizados por la presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino, con motivo de realizase en Ushuaia el encuentro del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA). Compararon esta decisión con las falencias que tienen los afiliados para su atención y cobertura.

Mediante un comunicado se expresó el “Repudio a la resolución de (la presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino Margarita) Gallardo”. Dice el texto que “desde el SUTEF y la CTA Autónoma Tierra del Fuego, manifestamos nuestro más enérgico repudio al gasto que se realizará con el dinero de los afiliados a la Obra Social de Tierra del Fuego”.

Mencionaron en el texto que “La presidenta Margarita Gallardo firma una autorización para un almuerzo para 40 personas por la suma de $300.000, a razón de $7.500 por persona y el alojamiento en el hotel más caro de la ciudad, mientras que a sus afiliados les niega coberturas, les retrasa derivaciones que resultan médicamente impostergables y cuando resulta la derivación deben arreglarse para comer y dormir con $500 por día”.

“Esto es una indignante falta de respeto, una aberración política de esta siniestra persona que pregona a gritos por los medios recortes en los gastos de quienes padecen problemas médicos y personas con discapacidad, pero no tiene ningún prurito en despilfarrar recursos en comida y alojamiento de los más lujosos, para los funcionarios propios y de las Obras Sociales del país”, dice el comunicado del SUTEF y la CTA Autónoma.

En otro tramo señalan que “la señora Margarita Gallardo debería renunciar si tiene un poco de ética y moralidad. Una muestra más de la política elitista de este nefasto Gobierno de (Rosana) Bertone y (Juan Carlos) Arcando subordinado completamente a los designios del Gobierno de (Mauricio) Macri”.

La reacción de los gremios es porque la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) organizó el encuentro del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) que se desarrollará en la ciudad de Ushuaia los días 23 y 24 de mayo de 2018.

En ese marco, Margarita Gallardo contrató los servicios de un hotel de 5 estrellas, ubicado en la Reserva Natural Cerro Alarkén, el “Arakur Resort & Spa”, por la cifra del $162.270,00, según consta en la Resolución de Presidencia N° 589/2018.

Además, mediante la Resolución N° 679/2018, contrató los servicios de la empresa “Volver SRL” por el servicio de “Organización y Catering” de 40 cenas temáticas, como fin de jornada del evento COSSPRA, por el monto de $300.000, a razón de $7.500 por persona.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

A través de las redes sociales, la Cancillería argentina dio recomendaciones a los ciudadanos que...

El Gobierno anunció que el esquema de pago se pasará a 30 días para las PyMEs que necesiten...

“Estamos mirando hacia delante, considerando nuestros pasos”, dijo Herzi Halev

Ocurrió en el Barrio de Las Aves, en la calle Ostrero al 100.

COMENTARIOS