Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Polémica por la intromisión del Reino Unido en la pesca en el Atlántico Sur

Respaldo institucional al pedido de Bertone ante Cancillería

Distintos actores del ámbito nacional y provincial manifestaron su preocupación ante el rumbo que están tomando las negociaciones con el Reino Unido en las cuales no se está teniendo en cuenta a las autoridades provinciales de Tierra del Fuego, en sintonía con la nota enviada por la gobernadora al Canciller Jorge Faurie.

Ante la difusión de la reunión del Subcomité de Pesca del Atlántico Sur, creado en base a los acuerdos de Madrid, la gobernadora Rosana Bertone cuestionó que el Gobierno Nacional tome decisiones sobre las Islas Malvinas sin tener en cuenta a la provincia que contiene en su jurisdicción al archipiélago y en una nota elevada a la Cancillería Argentina, a cargo de Jorge Faurie, criticó el rumbo de las negociaciones con el Reino Unido porque afectan los intereses fueguinos.

 

Dicho planteo generó consenso institucional en torno a la acción realizada por la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y se expresaron en ese sentido distintos actores políticos, institucionales y de la sociedad civil, sin distinciones partidarias, ya que la causa Malvinas es una política de Estado que trasciende a todos los fueguinos.

 

 

La mandataria expresó su preocupación de que en la reunión del subcomité de pesca del Atlántico Sur, no hayan sido invitados representantes provinciales, pero si hayan participado ciudadanos británicos residentes en Malvinas, lo que calificó como "una gran decepción por parte de la Cancillería".

Al respecto, el jefe de gabinete del Municipio de Ushuaia, Oscar Souto, expresó que “Día a día van avanzando con esta política desmalvinizadora. No imagino que le den el manejo de una parte de otra provincia argentina a un país extranjero, y siguen sin entender que tanto las Malvinas como el mar circundante son parte del territorio de la provincia de Tierra del Fuego”, remarcó.

 

 

Además, en la capital de las Malvinas, Concejales de Ushuaia trataron el rechazo al acuerdo Foradori-Duncan y se opusieron a la resignación de soberanía sobre las Islas Malvinas por parte del gobierno nacional.

 

 

Por su parte, desde la capital nacional de la Vigilia por Malvinas, el intendente de la ciudad de Río Grande, Gustavo Melella, lamentó que “que este tipo de acuerdo pueda ser la plataforma para un manejo conjunto de los recursos pesqueros porque se estaría reconociendo a Gran Bretaña una entidad en el Atlántico Sur que no la tiene, ya que usurpan tierras que son argentinas, las islas Malvinas”.

 

 

Legisladores provinciales y nacionales también expresaron su apoyo a la decisión de la gobernadora de reclamar la presencia de representantes fueguinos en todo espacio de discusión que avance en aspectos que incumban los intereses provinciales, como en este caso es la actividad pesquera.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Desde la Asociación de Propietarios de Taxis plantearon la necesidad de incrementa la tarifa en un...

La Municipalidad busca concientizar de esta manera en la lucha contra el cáncer de mama,...

Francisco Ibarra, el letrado que patrocina al intendente de Río Grande, sostuvo que los archivos...

La obra escultórica estará emplazada en la calle Berta Weber en cercanías del puente peatonal y se...

COMENTARIOS