Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Discusión por la reforma electoral

Cárdenas: “No hay que tenerle miedo al voto electrónico”

El referente del Partido Arraigo y Renovación se mostró a favor de la incorporación de tecnología electrónica en los comicios a nivel provincial aunque no se mostró de acuerdo con las PASO. En este sentido expresó su preocupación sobre el posible debilitamiento de la vida interna de los partidos políticos.

El referente del PAR (Partido Arraigo y Renovación) participó del debate abierto por la Legislatura para evaluar cambios en el sistema electoral entre ellos la implementación de las PASO y la incorporación de tecnología electrónica en los comicios.

 

Consideró que la existencia de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, constituye una “mayor oferta de candidatos” y expresó sus dudas con respecto a su implementación a nivel provincial. “Mi preocupación es si no estamos debilitando la vida interna de los partidos políticos”, dijo.

 

Llamó a hacer una reflexión sobre si los partidos están cumpliendo con las funciones que deberían tener e hizo hincapié en la responsabilidad que éstos tienen de “generar nuevos referentes políticos”.

 

En torno a la implementación de tecnología electrónica para los comicios, sostuvo que “no hay que tenerle miedo al voto electrónico” y remarcó que su espacio partidario no ve con preocupación este sistema “siempre y cuando tenga la homologación del caso y que cuente con respaldo en papel”.

 

Destacó el uso de las urnas electrónicas en Brasil y citó este ejemplo como un caso “emblemático”. Señaló que Brasil “tiene el 20 por ciento de su población que no sabe leer ni escribir y dan garantía de que el sistema responde a la cuestión de fondo de elegir a sus propios dirigentes”.

 

En claro contraste mencionó el caso de Tierra del Fuego que ha sido calificada como una de las provincias con mayor estándar de calidad de vida.  “Evidentemente, yo diría que debemos tener porcentaje nulo de personas que tengan problemas de lectura o que no sepan utilizar la tecnología. En este sentido nuestra provincia está muy adelantada y están dadas las condiciones para el uso del voto electrónico”, argumentó y recordó las experiencias similares que se han dado a nivel nacional como en el caso de Salta, Córdoba y en la propia Ushuaia en el año 2003 elecciones en las que resultó electo como intendente Jorge Garramuño.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Diego Romero se acercó al lugar para interiorizarse de los detalles del hecho delictivo que sufrió...

El nuevo dispositivo municipal estará dirigido por Daniela Díaz y contará con el con el Dr. Franco...

Se desempeñaban dentro del área sanitaria como auxiliares de enfermería, lograron la...

representantes del Gobierno provincial en la Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra...

COMENTARIOS