Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Debate en la Legislatura

Las PASO fortalecen a los partidos sin representatividad

El referente de ECoS y parte de Concertación Fueguina, Silvio Bocchichio, volvió a rechazar la implementación del voto electrónico y también expresó su negativa a la implementación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias a nivel provincial. Remarcó la necesidad de “simplificar el sistema electoral”.

El concejal Silvio Bocchicchio (referente de ECoS e integrante de Concertación Fueguina junto con el Partido Federal Fueguino) participó del debate en torno a la reforma electoral dado en la mañana de este martes en la Legislatura Fueguina.

 

Adhirió a los argumentos esgrimidos por Liliana Fadul y agregó, en cuanto a voto electrónico, que el sistema electivo “se va a privatizar, se va invertir mucha plata en alquilarle las máquinas a una empresa que además va a digitar el software y no vamos a tener ningún especialista capaz de controlar ese software ni en los partidos políticos ni en el juzgado electoral ni en la Argentina”.

 

“No podemos estar pensando en el voto electrónico cuando no es una demanda real”, señaló

 

El referente de ECoS argumentó el rechazo de Concertación Fueguina a las elecciones PASO. Consideró que “estas internas que se abren a la comunidad  no han dado respuestas en la Argentina y nos han generado una fecha más en el calendario electoral”.  Asimismo, indicó que generan “la necesidad de financiar una elección más y es un sistema que se sostiene con la doble carga ciudadana de tener que votar por lo mismo dos veces y eso genera un malestar en la comunidad y una confusión”.

 

El edil hizo hincapié en “la necesidad de simplificar el sistema electoral para que la gente sepa qué va a votar, cómo tiene que votar y vote en democracia”. Remarcó que “si votar es una ciencia no es democrático”.

 

“Nos tenemos que dar a la terea de simplificar el sistema electoral. Estamos analizando dos proyectos que aumentan la complejidad del sistema electoral: agregar PASO y voto electrónico a un sistema que de por sí ya confuso y variopinto, de tachas más preferencias más sistema D’Hont”, expresó.

 

Recordó que en la última elección a diputados las PASO y luego la elección general arrojaron prácticamente los mismos resultados ya que se votaron a los mismos partidos.

 

Bocchicchio evaluó que las PASO no evitan la proliferación de los partidos políticos (que precisamente es uno de los objetivos de la reforma) sino que “son la garantía del mejor negocio político de los pequeños partidos porque el que queda atrapado en la malla de las PASO es el que se cotiza para negociar en la general con otro partido con posibilidades reales”.

 

“No resolvemos la proliferación de partidos políticos, por el contrario le estamos dando una herramienta de negociación más contundente y encima anticipadamente porque si uno va a la elección general directamente, se presentan los candidatos y nadie sabe cómo le va  air a cada quien pero la paso es un esclarecimiento. El partido político chico, sin representatividad, es que el que fortalece con este sistema “, cerró.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

En el marco del 42° aniversario de la Gesta de Malvinas, la Televisión Pública Fueguina realizará...

La Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial realizó un operativo de relevamiento, análisis...

La autoridades confirmaron el lanzamiento de tres proyectiles de crucero Kh-22, un misil...

Por decisión de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), los jubilados y...

COMENTARIOS