Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Doná vida en vida

Charla sobre donación de sangre y médula ósea

Será este miércoles en la Casa de la Cultura de Tolhuin y estará a cargo de la presidenta de la Fundación Espera por la Vida. Se brindará información sobre estos procedimientos con el objetivo de concientizar a la población y ampliar los registros de donantes para que quienes esperan una transfusión o trasplante tengan posibilidades de vivir.

Este miércoles 16 de mayo, la Fundación Espera por la Vida brindará una charla abierta a toda la comunidad para concientizar sobre la donación de sangre y de médula ósea.

 

El encuentro tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Tolhuin (avenida de Los Selknam casi esquina Lucas Bridges), a las 15 horas y la entrada será libre y gratuita.

 

En diálogo con tdfonline, María de los Ángeles Musumeci, presidenta de la Fundación Espera por la Vida, subrayó que ser donantes de sangre o de médula ósea puede salvar vidas.

 

En cuanto a la donación voluntaria de sangre, María de los Ángeles indicó que es necesaria para trasplantes, operaciones, tratamientos oncológicos y accidentes en caso de que los pacientes hayan sufrido hemorragias. La sangre donada se separa en sus distintos componentes (glóbulos rojos, plaquetas, plasma y derivados) para afrontar tratamientos vinculados a anemias crónicas, patologías que requieren quimioterapia y problemas de coagulación como así también enfermedades renales y hepáticas, entre otras.

 

Por otra parte, remarcó que “un donante de sangre puede salvar hasta cuatro vidas”.

 

Consultada sobre la donación de médula ósea, la referente de Espera por la Vida mencionó que la donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) permite tratar enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, mieloma o errores metabólicos, entre otras. Las CPH son células madre con la capacidad de producir los componentes de la sangre.

 

María de los Ángeles explicó que “es importante contar con registros cada vez más amplios de donantes para que quienes necesitan un trasplante de médula ósea puedan tener más posibilidades de vivir”.  Resaltó que sólo entre el 25 y el 30 por ciento de los pacientes tiene un donante compatible dentro del grupo familiar, de ahí la importancia de ampliar los registros de donantes.

                                                                                                                                                                      

Otro punto relevante es que “no existe lista de espera para trasplante de médula ósea”. Esto significa que los pacientes que requieren trasplante de este tipo no pueden esperar dado que “hay un momento y estado clínico preciso para la realización del trasplante y transcurrido este período las posibilidades de éxito del tratamiento se reducen”.

 

En la charla que se dará este miércoles en Tolhuin, se expondrán detalles sobre estas cuestiones como así también quiénes pueden ser donantes y en qué consisten los procedimientos de extracción de sangre y de médula ósea.

 

“Invitamos a toda la comunidad a acercarse a la charla para que todas las personas puedan sacarse las dudas que tienen con respecto a la donación de sangre y de médula ósea y con información adecuada y precisa sobre estos procedimientos puedan tomar la decisión de registrarse como donantes para salvar vidas”, expresó.

 

Para más información comunicarse con la Fundación Espera por la Vida a través de su cuenta de Facebook a @fundacionesperaporlavida, vía email a angelesmusumeci@hotmail.com, o a través del sitio Web www.esperaporlavida.org.

 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Javier Milei confirmó que se modificó la fecha de inscripción para las personas que quieran...

El presidente Javier Milei realizará durante el día de hoy una inspección en la base espacial...

Tras aterrizar en Bélgica, Luis Petri se reunió con una autoridad referente de la OTAN para...

En plena sesión, los senadores nacionales se aumentaron el sueldo y la dieta promedio pasaría a 4...

COMENTARIOS