Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Velas Latinoamérica 2018

Más de 8 mil personas visitaron los veleros latinoamericanos

Pasaron por el Puerto de Ushuaia para conocer las fragatas que participan de la regata internacional recorriendo distintos puertos de Latinoamérica. Los navíos continuarán abiertos al público este domingo, de 14 a 18 horas.

Más de 8.000 personas visitaron este sábado en el Puerto de Ushuaia a los veleros que participan de la regata internacional “Velas Latinoamérica 2018”. Además del recorrido gratuito que el público pudo realizar por las ocho embarcaciones provenientes de Argentina, Chile, España, México, Brasil, Colombia y Venezuela, hubo shows musicales y chocolate.

 

Este domingo de 14 a 18, las familias fueguinas podrán continuar visitando las embarcaciones que navegarán por los distintos puertos de Latinoamérica y que en Argentina eligieron los Puertos de Buenos Aires y de Ushuaia como destino.

 

También en la mañana, la gobernadora Rosana Bertone dio la bienvenida a los capitanes de los veleros en conferencia de prensa.

 

Estuvieron presentes el comandante del Área Naval Austral y jefe de la Base Naval Ushuaia, contralmirante Marcos Ernesto Henson, el capitán de la “Fragata Libertad” de la Armada Argentina, Carlos Gabriel Funes,  el capitán del buque “Cisne Branco” de Brasil, Adriano Marcelino Batista, el capitán del buque escuela “Esmeralda” de Chile, Sebastián Gutiérrez Casas, el capitán del buque “Gloria de Colombia”, Camilo Alberto Giraldo, el capitán del buque “Juan Sebastián Elcano” de España, Ignacio Paz, el capitán del buque “Cuauhtémoc” de México, Rafael Antonio Laguna Arteaga y el capitán del buque “Simón Bolívar” de Venezuela, Alfonso de Gregorio Melendez.

 

“Espero que puedan disfrutar al máximo su estadía y que se puedan llevar un maravilloso recuerdo de nuestra provincia” manifestó la Mandataria fueguina.

 

Bertone agregó que “continuamos desarrollando nuestra política de impulsar a la ciudad de Ushuaia y su puerto en la realización de este tipo de sucesos. En esta ocasión quiero agradecer el apoyo y acompañamiento de los países representados aquí en la causa Malvinas que nosotros tenemos y que es global”.

 

 “Desde que comenzamos esta gestión estamos realizando un arduo trabajo junto a la Dirección Provincial del Puertos y otros puertos como de Buenos Aires y Madryn para optimizar los recursos y aumentar nuestras capacidades logísticas, operativas y además bajar los costos para tener mayor competitividad” y que en ese marco “queremos seguir impulsando a Ushuaia como una escala estratégica, para que todas las embarcaciones que lleguen sean recibidas de la mejor manera posible y consolidarla como puerta de entrada a la Antártida” afirmó.

 

Por último, la Gobernadora expresó su reconocimiento “por el homenaje que hicieron los navíos a los 44 héroes tripulantes del ARA San Juan a quienes recordamos permanentemente y al capitán de fragata español Montoya Salazar del buque oceanográfico de la Marina española, quien perdiera su vida en la Antártida meses atrás”.

 

Por su parte, el capitán del buque Cisne Branco, Adriano Marcelino Batista señaló que “habíamos pasado por el Canal Beagle pero nunca llegamos hasta Ushuaia y la verdad hoy nos encontramos con un espectáculo increíble, con naturaleza por todos lados y la gente muy especial, muy amable. Nos dimos cuenta que toda la ciudad está movilizada para recibirnos y entendemos que no es un trabajo sencillo, muy distinto a otros puertos que visitamos, por eso agradecemos a todo el Gobierno por su recibimiento”.

 

Mientras, el capitán del buque escuela Esmeralda Sebastián Gutiérrez Casas dijo que “es un orgullo y un honor poder estar en Ushuaia. Para nosotros es muy importante poder estar compartiendo este momento con el pueblo argentino, y nos sentimos muy comprometidos y verdaderamente hermanos. Tenemos muchos compatriotas que viven en Argentina por lo tanto para nosotros es como estar en casa”.

 

A su vez, el capitán de la fragata Libertad sostuvo que “nuevamente presentes en la ciudad de Ushuaia y como siempre agradecidos por el recibimiento que nos brindan desde el Puerto y el Gobierno provincial”.

 

“Hoy nos acompañan 52 mujeres en la fragata. Cada año la Armada Argentina está incorporando más mujeres y realmente es muy exitosa la inserción, a partir del año 2002, de la mujer en el cuerpo de comandos y en la Escuela Naval. Casi el 50% de los aspirantes en la Escuela de Suboficiales son mujeres. En el buque tengo 35 suboficiales, 2 oficiales, 14 guardiamarinas y la incorporación es total y cumplen con todas sus prácticas profesionales de marinera”.

 

Por último, hizo uso de la palabra el capitán del Cuauhtémoc, Rafael Antonio Lagunas Arteagas y manifestó que “es la segunda vez que nuestro buque visita estas tierras, anteriormente pasamos en 2010 y es la tercera vez que visitaremos el Cabo de Hornos. El 95% de nuestra tripulación jamás había estado aquí en Ushuaia y es una experiencia única, somos privilegiados de estar aquí por lo que representa esta tierra para el mundo al ser el fin del mismo”.

 

“En estos viajes no solamente se les brinda a los cadetes la enseñanza y práctica de un marino, sino también, en cada recalada, ellos se nutren de las distintas culturas de los lugares que visitamos, el recibimiento que se les da por parte de la ciudadanía es algo enriquecedor y maravilloso. Nuestro paso bioceánico siempre es el Canal de Panamá, pero nosotros los 246 tripulantes jamás olvidaremos a Ushuaia que es tan hermosa” concluyó.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La gobernadora Bertone puso a disposición 20 personas, cuatro móviles y dos camiones...

Niños y jóvenes ajedrecistas participan de la competencia organizada por el Club Ushuaia Jaque...

Entre 60 y 70 integrantes de distintas instituciones de la capital fueguina trabajan para atender...

La legisladora del FpV cuestionó la iniciativa del bloque mopofista y sostuvo que el Parlamento...

COMENTARIOS