Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Salud

Se inauguró el 1° consultorio amigable para personas trans

Con el objetivo de brindar atención integral a pacientes de la comunidad LGBTQ, se conformó un equipo de trabajo que atenderá en Medicina General, Tocoginecología y Urología. La atención se brindará en el Hospital Regional Ushuaia y en los Centros de Atención Primeria de la Salud de la capital fueguina. Se trabaja para implementar un proyecto similar en Río Grande.

Este viernes la comunidad LGBTQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneristas y Queers) de Tierra del Fuego se congregó en el CAPS 3, de Ushuaia, para participar del lanzamiento del primer consultorio amigable para personas trans.

 

Tdfonline dialogó con Erika Moreno, coordinadora de la Red Diversa Positiva y con el doctor Marcelo Guida, responsable del programa provincial de Salud Sexual Reproductiva del Ministerio de Salud de Tierra del Fuego.

 

Erika celebró este avance en la implementación de la ley de Identidad de Género y lo consideró como “un logro” y un “derecho ganado”.

 

El doctor Guida informó que se brindará atención en Medicina General, Tocoginecología y Urología. Los médicos involucrados en la atención del consultorio amigable de personas trans son tres médicos generalistas (Franco Cinel, Victoria Leguizamón y Verónica Salvay); tres ginecólogos (Irene Ferrante, Jorge Farina y Marcelo guida) y el urólogo Adrián Burioni.

 

Todos estos médicos atienden en el Hospital Regional Ushuaia y en diferentes lugares como los CAPS 3, 5 y 8 y en Andorra. Las personas interesadas pueden realizar consultas con los especialistas en el horario de consultorio que cada uno de ellos tenga en los diferentes centros de salud.

 

Con respecto a la atención en Endocrinología, Guida indicó que el Hospital Público de Tierra del Fuego no cuenta con esta especialidad aunque un endocrinólogo concurre, en forma itinerante, a la Clínica San Jorge y “podría ser de utilidad en algunos controles endocrinológicos en el caso de que se lo requiriera”.

 

 

Cuál es el objetivo del consultorio amigable para personas trans

 

Según lo expuesto por el doctor Marcelo Guida, los consultorios amigables en atención de personas trans tienen por finalidad brindar información y asesoramiento en lo que tiene que ver con la salud integral de las personas trans y en el caso de que se requiera algún tipo de tratamiento con hormonas poder hormonizar como corresponde, hacer un seguimiento clínico y de laboratorio sumado al que ellas puedan consultar.

 

 

Río Grande, el próximo paso

 

El doctor Guida remarcó que la apertura del consultorio amigable para personas trans “ha sido un puntapié que se da en Ushuaia” y anticipó que este proyecto pretende hacerse extensivo a Río Grande.

 

“Tengo que comunicarme con la referente provincial, la doctora Flavia Lorenzi, quien está a cargo del programa de salud sexual en Río Grande, para que ella pueda organizar conjuntamente con el programa nacional de salud sexual, capacitaciones en identidad de género y llevar a cabo el mismo trabajo que hicimos nosotros en capacitación de agentes de salud”, manifestó. También comentó que se va a “evaluar la cantidad de recurso humano” en el norte de la isla para poder armar un equipo de trabajo y se mostró optimista con que Río Grande va a  poder implementar el consultorio amigable para personas trans “en un futuro no muy lejano”.

 

 

El cumplimiento del artículo 11 de la Ley 26.743

 

El artículo décimo primero de la ley de Identidad de Género establece el derecho al libre desarrollo personal por lo que todas las personas podrán acceder a intervenciones quirúrgicas totales o parciales o a tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida.

 

Prescribe además que a los efectores del sistema público de salud, ya sean estatales, privados o del subsistema de obras sociales, deberán garantizar en forma permanente los derechos que la ley de Identidad de Género reconoce.

 

Fija que todas las prestaciones de salud contempladas en el presente artículo quedan incluidas en el Plan Médico Obligatorio, o el que lo reemplace, conforme lo reglamente la autoridad de aplicación.

 

Consultado sobre el cumplimiento de este artículo puntual en Tierra del Fuego, el doctor Guida admitió que “hasta ahora no se ha cumplido con la ley pero porque no había ningún tipo de capacitación ni formación profesional” y subrayó que las capacitaciones de agentes sanitarios y la implementación del consultorio amigable son un puntapié para garantizar los derechos que establece la ley.

 

Guida detalló que en lo que respecta a cirugías correctivas, en la provincia se realizan muy pocas como por ejemplo orquiectomías (extirpación de testículos), ligaduras de trompas y anexohisterectomías (cirugías en las que se extraen el útero y los ovarios).

 

Las cirugías estéticas (mastectomías, faloplastias o algún otro tipo de cirugías como por ejemplo correctivas de la laringe o de neovagina) por el momento no se realizan en Tierra del Fuego por ser procedimientos quirúrgicos muy especializados. “En el país existen muy pocos equipos de trabajo que realizan este tipo de cirugías tan especializadas, existe uno en Rosario, otro en La Plata y un tercer equipo en Bariloche”, dijo el doctor Guida en diálogo con Tdfonline. Agregó que “una de las metas del Programa Nacional de Salud Sexual es formar equipos quirúrgicos a futuro con la intención de poder dar una mayor cobertura a la población del país y generar centros de derivación para que desde las provincias se puedan derivar pacientes que requieran este tipo de cirugías”.

 

Consultado sobre el suministro de hormonas, respondió que el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva “va a dar una cobertura parcial en lo que respecta a tratamiento hormonal”.

 

Informó que “por el momento lo que hay comprado es un antiandrógeno, que es el Acetado de Ciproterona, y un estrógeno en gel, el 17 Beta Estradiol”. Según expuso, estos “son los únicos dos medicamentos que provee por el momento el Programa Nacional de Salud Sexual”.

 

“La idea es que salgan las licitaciones que ya están pedidas, en cuanto estén las licitaciones y se haga la compra seguramente habrá a disposición testosterona en gel que es el otro medicamento que se utiliza y algún otro andrógeno que se utiliza habitualmente”, agregó.

 

 

“Vamos a seguir adelante y vamos a avanzar”, sostuvo Erika

 

La referente de Red Diversa Positiva, Erika Moreno, calificó como un logro la implementación del consultorio amigable para personas trans.

 

No obstante, destacó que aún falta mucho para que se dé respuesta a todos los derechos de la comunidad LGBTQ. “Nos falta el trabajo y la vivienda y necesitamos que los funcionarios que están y los que van a asumir en 2019 se capaciten en la ley de Identidad de Género. La comunidad LGBTQ va a estar presente para que ellos empiecen a trabajar con esta ley porque estamos luchando por nuestros derechos y vamos a seguir adelante y vamos a avanzar”, sostuvo.

 

Resaltó que la comunidad LGBTQ en la provincia está unida y que la Red Diversa Positiva, de Ushuaia, va a trabajar en conjunto con Sentir Diversidad, de Río Grande, en pos de la conquista de derechos. 

 

 

Palabras clave

 

Hormonización: terapia de sustitución hormonal.

 

Andrógenos: hormonas sexuales masculinas (testosterona, la androsterona y la androstenediona) cuya función principal es estimular el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos. Los andrógenos, básicamente la testosterona, son segregados por los testículos, pero también por los ovarios en la mujer (androstenediona) y por la corteza suprarrenal de las glándulas suprarrenales (principalmente dihidroepiandrosterona).

 

Antiandrógeno: grupo de fármacos que ejercen una acción antagonista o supresión hormonal capaz de prevenir o inhibir los efectos biológicos de los andrógenos u hormonas sexuales masculinas en las respuestas normales de los tejidos corporales a estas hormonas.

 

Acetato de Ciproterona: es un derivado de la progesterona al que se le conocen propiedades antiandrogénicas.

 

Estrógenos: son hormonas sexuales esteroideas (derivadas del colesterol) de tipo femenino principalmente, producidas por los ovarios, la placenta durante el embarazo y, en menores cantidades, por las glándulas adrenales.

 

 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Diecisiete largometrajes y cortometrajes se presentaron a lo largo del fin de semana en la Sala...

Como parte de las actividades comprendidas en el 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30°...

Es parte del nuevo acuerdo salarial al que se arribó con el sector sindical en la mesa paritaria...

Así lo destacaron desde el Gobierno provincial tras evaluar la implementación de esta herramienta...

COMENTARIOS