Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Con el acompañamiento del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Padres de Milagros esperan que Aerolíneas enmiende su error

“Pedimos que nuestros hijos puedan viajar como cualquier otra persona”, expresó Ariel Rocha, padre de la niña de 12 años con Síndrome de Down a quien la aerolínea de bandera le negó la asistencia al pasajero. La pequeña tiene un nuevo pasaje para octubre y apelan a la buena voluntad de la empresa para que no vuelva a ocurrir lo mismo ni a Milagros ni a ninguna otra persona con discapacidad.

Ariel Rocha, el padre de Milagros, la nena de 12 años de edad, con Síndrome de Down a la que Aerolíneas Argentinas le negó el servicio de asistencia al viajero, espera que la empresa resuelva la situación para que no sólo su hija sino todas las personas con discapacidad puedan viajar sin problemas haciendo uso de sus derechos.

 

El hecho tomó estado público la semana pasada cuando la niña no pudo ir a Bahía Blanca a visitar a sus hermanas ya que la aerolínea de bandera le negó el servicio.

 

En diálogo con tdfonline.com.ar Ariel Rocha señaló que Milagros “es independiente como cualquier otro chico” y que lo único que se le pidió a Aerolíneas era “lo mínimo de asistencia”.

 

“No le pedí pasaje gratis a la empresa, no fui a pelear un pasaje por discapacidad, me cobraban el plus por el tema de la asistencia, le dije que no había ningún tipo de problema y cuando fui a la Aerolíneas de Maipú con los requisitos que me pidieron en el aeropuerto me encuentro con la negativa”, relató.

 

Consultado sobre los motivos de la negativa, el padre de Milagros indicó: “Cuando pregunté por qué no, no sabían qué contestarme. La empleada se tuvo que levantar a preguntar y me dijo que el pedido que yo hacía no correspondía pero que Aerolíneas no le prohibía viajar a la nena, que para Aerolíneas Milagros tiene doce años y podía viajar como cualquier otro adulto”.

 

El coordinador del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Gonzalo Zárate, sostuvo que lo que el padre de Milagros pidió “es lo mismo que uno puede pedir para cualquier persona, el servicio es para menores de edad o para personas que necesitan asistencia”.

 

Por su parte, la secretaria del Observatorio, Nair González, indicó que cuando el Observatorio se presentó al día siguiente de lo sucedido, junto a un referente del INADI, para hablar con la gerenta, ésta “no tuvo una buena predisposición de llegar a la solución” de lo que se le estaba planteando. González cuestionó que, además, tardaron alrededor de media hora en ser atendidos.

 

Milagros tenía el pasaje pero se le negó la asistencia y eso impidió que pudiera viajar.

 

Zárate indicó que cuando llamaron al padre de Milagros desde Aerolíneas Buenos Aires, le dijeron que están viendo la forma legal de que cualquier persona con Síndrome de Down pueda viajar. “La forma legal ya está expresada en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad a la cual Argentina Adhiere y le da rango constitucional. Toda la convención habla de este caso pero si vamos a hechos puntuales el artículo quinto habla de igualdad y no discriminación, esto quiere decir que el Estado tiene que asegurar que una persona, sacando su discapacidad, todo lo demás que tiene que es la edad, el género o la situación social tenga los mismos derechos que otras personas. La convención habla de un ajuste razonable y en este caso hubiera sido  poner una persona que la asista a Milagros para que pueda cumplirse su derecho que es poder transportarse. El aspecto legal ya está expresado, hay que cumplirlo”, manifestó.

 

Por su parte, Ariel Rocha indicó que desde Aerolíneas lo llamaron para comentarle que el caso lo habían tomado los abogados, que sabían que Milagros tiene otro pasaje para octubre y que no quieren que llegue esa fecha y vuelva a pasar lo mismo.  

 

Rocha indicó que no realizará una denuncia formal y que confía en la buena voluntad de la empresa para solucionar el tema. “Ojalá esto sirva para generar antecedente y para que Aerolíneas diga vamos a empezar a hacer viajar a la gente tenga la discapacidad. Estamos pidiendo el derecho a que nuestros hijos puedan viajar como cualquier otra persona”, remarcó.

 

Anticipó que esta semana se reunirá con el jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, para abordar el tema.

 

En tanto Zárate adelantó que este miércoles el Observatorio presentará una nota para pedir una disculpa pública de la gerenta por lo que le está haciendo pasar a la familia de Milagros y por la ineptitud. “Que admitan que fue un error y que fue no respetar las leyes que hoy están vigentes”, señaló.

 

A su turno González lamentó que esto haya ocurrido en “nuestra aerolínea de bandera” y que en ningún momento haya habido “predisposición para solucionar el tema de parte de la gerente”.

 

Desde el Observatorio destacaron la inmediata reacción de distintos sectores de la comunidad como ASDU (Asociación Síndrome de Down Ushuaia), el INADI y el propio Gobierno provincial a través de la Secretaría de  Políticas Sociales de Discapacidad, que tomaron cartas en el asunto.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La autoridades confirmaron el lanzamiento de tres proyectiles de crucero Kh-22, un misil...

Por decisión de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), los jubilados y...

La administración de Javier Milei confirmó la ampliación del Presupuesto para este año y revelaron...

La detención la ordenó la fiscalía de flagrancia encabezada en turno por la Dra. Mónica Macri, a...

COMENTARIOS