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Corredor del Beagle

5 verdades sobre la obra que transformará la provincia

Se trata de una obra histórica porque vincula puntos de urbanización, generando un nuevo circuito que permitirá potenciar el desarrollo del turismo, los servicios, la producción y el comercio, generando nuevos puestos de trabajo fueguinos.

El corredor del Beagle será una obra que cambiará para siempre la forma de interactuar de los fueguinos con el territorio, generando un proceso de auténtico y genuino desarrollo para toda la costa sur de la Provincia.

 

1. ¿QUE SERÁ EL CORREDOR DEL BEAGLE?

 

El corredor del canal Beagle será una nueva ruta que partirá de Ushuaia pasando por Puerto Almanza y estancia Moat hasta llegar a cabo San Pío.

 

Se trata de una ruta paisajística que tendrá las mismas características del Parque Nacional, con lo cual será prácticamente un balcón al Canal Beagle, de 132 kilómetros.

 

Un punto central del recorrido será Almanza, que tendrá todas las condiciones para seguir desarrollándose, pero con una conectividad que merecen los pobladores actuales que están invirtiendo en proyectos gastronómicos, de acuicultura, de pesca, de centolla y centollón, y también de desarrollo turístico.

 

2. ¿CÓMO SE REALIZARÁ LA OBRA?

 

La traza tendrá 132 km de extensión y demandará una inversión de 1700 millones de pesos.

 

La obra será ejecutada en 3 tramos:

 

PRIMER TRAMO: Desde Playa Larga hasta Almanza, por una inversión de $797.293.969

 

SEGUNDO TRAMO: Desde Almanza hasta Moat, por una inversión de $524.142.459

 

TERCER TRAMO: Desde Moat hasta Cabo San Pío, por una inversión de $399.207.655,11

 

Total general: $1.720.644.084,11

 

Se estima concluir con la obra en un plazo de 24 meses, una vez iniciada la misma.

 

La obra implica la apertura de la traza, el mejoramiento y construcción de las obras básicas, la calzada enripiada y las obras de arte (cartelería y puentes).

 

3. ¿CUÁNTO COSTARÁ Y CÓMO SE FINANCIARÁ LA OBRA?

 

La importante obra se financiará con los fondos del Fideicomiso Austral, aprobados por la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego.

 

El 1 de marzo de 2017 se sancionó la ley 1149, que determina con detalle las obras a las que se deberán destinar los recursos de la emisión de títulos de deuda realizada por la Provincia y autorizados por la ley provincial 1061 y la ley nacional 27.260.

 

En la ley 1149 se ordena en el punto b del artículo 1 la realización del Programa de Desarrollo Costero Canal Beagle, por un valor estimado en ese momento en $1.533.095.089. Por la Ley de obra pública, y en el marco de un proceso de ajuste de precios a nivel nacional, este monto puede ajustarse en hasta un 20%.

 

Estos datos son públicos y están disponible para todos los ciudadanos que buscan información cierta y para periodistas que buscan informar a la ciudadanía. Puede ser consultada en el siguiente link:

 

https://gestiontransparente.tierradelfuego.gob.ar/wp-content/uploads/2017/06/LEYP1149.pdf

 

El 5 de abril de 2018, el Gobierno provincial adjudicó la obra a la empresa constructora “Juan Felipe Gancedo S.A.” por un valor de $1.7000 millones. La adjudicación se realizó en el marco de una licitación pública, abierta, legal y transparente en el que participaron otras dos empresas: Dos Arroyos y COARCO S.A.

 

Tanto las empresas participantes como la que resultara adjudicada no se encuentra inhabilitada judicialmente para participar de dicho proceso licitatorio.

 

4. ¿QUÉ BENEFICIOS GENERA EL CORREDOR DEL BEAGLE?

 

El Corredor del Beagle transformará la provincia para siempre, no solo en el futuro, sino también durante el proceso de construcción. La obra del Corredor del Beagle permitirá empujar la obra pública, generando nuevos puestos de trabajo y por lo tanto el consumo de los fueguinos.

 

Con la construcción de esta nueva ruta, el objetivo del Gobierno provincial es generar otra opción turística para quienes recorren por distintos paisajes de la Provincia. Aquellos que vengan a la ciudad de Ushuaia tendrán una nueva alternativa para visitar, llegando hasta Cabo San Pío y pasando por Almanza. También será una nueva opción de paseo para los fueguinos.

 

Otro objetivo clave es fortalecer al sector productivo de Puerto Almanza, principalmente el pesquero, mejorando la conectividad con los centros de consumo y comercialización.

 

También permitirá brindar a los vecinos de Ushuaia otra vía de salida de la ciudad, sumándose esta ruta a la Nacional Nº 3.

 

5. ¿CÓMO SERÁ EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN Y CONSULTA A LA SOCIEDAD CIVIL?

 

Durante la firma de adjudicación de la obra, el vicegobernador Juan Carlos Arcando señaló: “Quiero aclarar que este proyecto pasará por audiencia pública como corresponde en estos casos. Queremos transmitirle a los vecinos que vamos a preservar todo lo relativo al medio ambiente, protegiendo lo arqueológico y paleontológico de la zona porque todo ha sido contemplado dentro del proyecto, luego de un estudio en conjunto con las Secretarías que intervienen”.

 

Desde el primer momento, la Gobernadora dispuso la convocatoria a representantes de las organizaciones sociales vinculadas al cuidado del medio ambiente para informar sobre los alcances y avance de la obra del Corredor del Beagle. La participación de la ciudadanía, los principales beneficiarios de la obra, es clave para el éxito de la misma.

 

En dicho marco, ya comenzaron las reuniones con los referentes de las Organizaciones Ushuaia XXI, Asociación Mane´kenk y profesionales del sector turísticos.

 

“Hemos sido escuchados y nos vamos muy conformes con la reunión”  aseguró Julio Lovece presidente de la Fundación Ushuaia XXI.  “Necesitábamos sacarnos algunas dudas sobre el proyecto y brindar opiniones desde nuestro punto de vista, pero estamos convencidos que la Ruta 30 es una excelente oportunidad que generará un buen producto turístico, independientemente del proyecto de la zona de Almanza”.

 

En tanto, Nancy Fernández, titular de la Asociación Mane´kenk expresó su satisfacción por la convocatoria, recordando que “hace unos días presentamos un pedido de informes” y este mismo jueves “nos respondieron por escrito y para hoy nos invitaron a una reunión para contarnos más detalles sobre el proyecto”.

 


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