Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Tras la cesación de pagos de Sedamil

Textil suspende intermitentemente a sus trabajadores

Luego de conocerse la cesación de pagos de la textil Sedamil en la ciudad de Trelew y poner en riesgo 360 puestos de trabajo, el secretario General del SETIA, Mariano Tejeda sostuvo que “hasta el momento Textil Río Grande, empresa perteneciente la mismo grupo, se encuentra trabajando de manera normal”. Asimismo remarcó que la empresa tiene un total de “120 trabajadores en Río Grande, y esta situación genera incertidumbre en todas las empresas que componen el grupo”. También explicó que desde que “cambió el Gobierno nacional, la caída de la industria en su totalidad ha sido importante, y en el caso de la industria textil puntualmente no ha sido menos”. Además indicó que lo que “termina perjudicando la solvencia de las empresas textiles es la falta de consumo que existe en el país por el ingreso de la importación”.

Tras la cesación de pagos de Sedamil, desde el gremio señalaron que “esto no afectaría a Textil Río Grande”.

Río Grande.- La Textil Sedamil declaró la cesación de pagos, hoy se encuentran 360 empleados de Trelew en riesgo, luego de que realizara una presentación en la Justicia, medida que también afecta a otros 700 operarios de todo el país.

Cabe remarcar que Sedamil tiene cerca de 1.000 trabajadores en todo el país, siendo que el resto de los empleados se distribuyen entre las sedes radicadas en Capital Federal y Río Grande.

Al respecto se refirió el secretario General del SETIA, Mariano Tejeda, quien señaló que desde Sedamil les aseguraron que si bien existen tres firmas que trabajan en conjunto que son la de Trelew, Buenos Aires y Río Grande, “este conflicto sólo afectaría a Sedamil que está en Trelew”, dijo a Radio Fueguina.

En tal sentido señaló que “hasta el momento Textil Río Grande se encuentra trabajando de manera normal, aunque si genera incertidumbre entre los trabajadores, y en este caso nosotros que somos los representantes sindicales somos quienes tenemos que comenzar actuar en función de todo lo que viene aconteciendo”.

Cabe remarcar que Textil Río Grande forma el grupo junto con Sedamil Trelew y Buenos Aires.

Recordó que durante la “semana pasada el secretario adjunto del gremio y delegado de la firma fue quien se puso en comunicación con el gerente de la empresa en la ciudad de Buenos Aires para ponerse al tanto de lo que venía sucediendo, y lo que manifiesta la firma es una serie de deudas que mantiene con diferentes acreedores, por lo cual llegó a tomar esta determinación”.

Por tal motivo sostuvo que después en “otras comunicaciones que mantuvimos con la ciudad de Buenos Aires, y desde Trelew mismo, donde se encuentra asentada Sedamil, nos informaron que tienen una deuda millonaria con la AFIP, por lo cual hicieron las presentaciones ante el Ministerio de Trabajo y la Justicia, razón por la que se ha tomado esta determinación, pero que por el momento no va a afectar la situación laboral de ninguno de los compañeros, ni de los salarios que perciben, tanto los compañeros que están encuadrados en SETIA, como en la AOT”.

Respecto de los compañeros de SETIA dijo que “se están manteniendo conversaciones para tratar de tener la información acabada de todo lo que sucede, y después también qué sepan que estamos trabajando en función de lo que viene sucediendo día tras día respecto de la decisión que ha tomado la empresa a raíz de los problemas financieros que tienen”.

 

Textil Río Grande tiene 120 trabajadores

 

Tejeda puntualizó que en “Río Grande hay un total de 120 trabajadores, siendo que es una de las empresas más antigua de la isla, una empresa que durante años ha mantenido una excelente postura respecto de lo que es el trabajo, la calidad de sus telas, pero al cabo de unos años a esta parte con cambios internos dentro de la empresa, y después de haber cambiado el gobierno en el año 2015, la situación se ha visto empeorada para todas las empresas, y en este caso la situación de Textil Río Grande no ha sido diferente”.

Asimismo indicó que la empresa “es un grupo grande, con más de mil trabajadores, teniendo su sede central en la ciudad de Trelew, provincia de Chubut, donde en esa ciudad son alrededor de 400 trabajadores, y en Buenos Aires otro tanto”.

Resaltó que el “parque industrial de Trelew viene sufriendo el embate de las políticas nacionales, Sedamil no es la única empresa, sino que también la empresa Propulsora Patagónica, empresa que también tenía muchos trabajadores, está dejando a los empleados en la calle, por lo cual lo que entendemos es que nosotros no nos podemos hacer responsable, ni ser portavoz de la empresa, pero estamos al tanto de la situación, y trabajando en pos de que esto se siga solucionando de la forma que corresponde”.

Al respecto dijo que no hay que “perder de vista toda esta situación, donde en cada una de nuestras empresas tenemos excelentes representantes de los trabajadores, quienes están trabajando para llegar siempre a buen puerto y de la mejor manera”.

Indicó que esto será el “día a día, enterarse de las nuevas novedades que vayan surgiendo, y merced a eso ir viendo que podemos hacer con respecto a esto que está sucediendo en Río Grande y en la industria”.

 

Blanco Nieve con suspensión de personal

 

Por otro lado indicó que “también tenemos otra empresa que es Blanco Nieve que ha decidido suspender una semana por mes a los trabajadores, teniendo en cuenta que la realidad de las empresas, ya sea hilandería, tintorería, o blanco, están con sus depósitos totalmente stockeados y con material terminado que no se vende porque lamentablemente con la apertura de las importaciones ha generado que la industria nacional sea inviable la competencia por un lado, además de que no hay plata en los bolsillos de los trabajadores”, reprochó.

Por último subrayó que todas las “medidas que se están tomando van en contra de los compañeros trabajadores de la industria textil, y de un montón de industrias más que están pasando por la misma situación, hay provincias en el norte donde los parques industriales lamentablemente están desapareciendo de a poco, situación que se viene agravando desde el 2015 a esta parte”.

 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Se trata Víctor Rodríguez, nacido en Banfield y caído en la cruenta batalla de Monte Longdon. Ya...

La flamante obra se encuentra ubicada en el Km 3008 de la Ruta Nacional N° 3 y está compuesta por...

Es la quinta que tiene la justicia en sus manos. Se trata de otro obrero de la construcción y la...

El aviador alemán fue homenajeado en Ushuaia en un acto realizado en la plaza Piedrabuena. Además,...

COMENTARIOS