Procesando. Por favor aguarde...

11°

Ushuaia

10°

Río Grande

Tolhuin

Congreso de la Nación

La oposición pedirá sesión especial sobre tarifas

El mismo día en que la Coalición Cívica pidió informes a su propio Gobierno sobre el tema, la bancada que conduce Agustín Rossi quiere debatir el tema este miércoles.

Mientras trascendieron detalles de los cuestionamientos que se producen en el propio seno de Cambiemos sobre los aumentos de tarifas, al punto tal que uno de los partidos miembros de la coalición gobernante elevara un pedido de informes al jefe de Gabinete, el bloque de diputados nacionales FpV-PJ, junto a otros bloques parlamentarios, quiere llevar el tema al recinto. Según anunciaron este lunes por la tarde, pedirán una sesión especial para este miércoles 18 de abril a las 11, con el fin de tratar los numerosos proyectos que proponen congelar las tarifas de los servicios públicos y retrotraer los precios.

 

Justificaron la medida ante “la creciente preocupación de familias, comerciantes, empresarios, industriales, Pymes, cooperativas, clubes de barrio, sociedades de fomento y usuarios en general agobiados por los excesivos aumentos que desde hace dos años vienen padeciendo, en un contexto de creciente inflación y caída del consumo”.

 

El pedido de sesión especial lleva las firmas de Agustín Rossi, de Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda) y de Leonardo Grosso y Araceli Ferreyra, ambos del Peronismo para la Victoria.

 

Los legisladores reclaman abordar en esa sesión especial seis proyectos presentados oportunamente en los que reclaman medidas tales como “dejar sin efecto los aumentos tarifarios de los servicios públicos de gas, electricidad, agua potable y cloacas”, a partir de enero pasado, al de Verónica Mercado que sugiere crear un Régimen de acceso igualitario a servicios esenciales y bienes públicos.

 

También hay un proyecto de Araceli Ferreyra para revisar las tarifas de servicios públicos; uno de Del Caño para congelar las tarifas y crear una Comisión para la Auditoría, balance y revisión de las mismas, y otro de Silvia Horne (Movimiento Evita) para dejar sin efecto los aumentos de tarifas a partir de enero de 2016.

 

Por último, también quieren tratar un proyecto del kirchnerista Adrián Grana para declarar la emergencia en servicios públicos esenciales, suspender los aumentos tarifarios y crear una bicameral que evalúe el régimen tarifario.

 

Cabe destacar que el mismo día del pedido de la sesión especial está convocado un ruidazo “contra el aumento de tarifas y el ajuste”, en tanto el jueves a las 19 partirá desde el Congreso la “Marcha de las velas”, como símbolo de las restricciones que viven muchos hogares ante los aumentos de la luz, convocado por la CTA.

 

En este marco también, este martes a las 15 en el bloque FpV-PJ recibirán a representantes de las multisectoriales contra el tarifazo.

 

Araceli Ferreyra, una de las firmantes del pedido, sostuvo que “los tarifazos del ministro empresario (Juan José) Aranguren fueron autorizados sin justificación, con evidente desprecio por la situación de los usuarios afectados y total desinterés respecto de las consecuencias en la competitividad de la economía”. Además agregó que “la realización de audiencias públicas en las cuales no se entregó información ni se debatió sobre cuáles son los costos e inversiones que justifiquen la aplicación de tarifas impagables para gran parte de los usuarios fueron una mera formalidad en clara violación de lo establecido en nuestra Constitución Nacional”.

 

Según Ferreyra, “el Congreso tiene que retomar facultades que le son propias, en vista de la acuciante situación de los usuarios y la falta de voluntad por parte del Poder Ejecutivo, de solucionar el verdadero desbarajuste económico causado por los tarifazos. Y mientras tanto, proponemos que a los usuarios se les facture únicamente el cincuenta por ciento de los precios, tarifas e impuestos vigentes”.

 

Por su parte, los diputados Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra, diputados nacionales del PTS-Frente de Izquierda,volvieron a rechazar el fuerte tarifazo que está aplicando el Gobierno nacional y señalaron que "estamos impulsando junto a otros bloques de la oposición una sesión especial en la Cámara de Diputados en forma inmediata para debatir los diferentes proyectos contra el tarifazo que golpea duramente al pueblo trabajador desde que asumió este gobierno, que no se ha cansado de regalarle beneficios a las empresas".

 

Del Caño agregó que "desde nuestro bloque hemos presentado un proyecto de ley que establece el congelamiento de las tarifas y deja sin efecto todo aumento anunciado desde el 1° de enero de 2018 en energía eléctrica, transporte público, peajes, gas domiciliario, comunicación, agua potable y cloacas domiciliarias. Nuestro proyecto también plantea que se constituya una comisión para la auditoria y balance tanto de los subsidios que recibieron las empresas de servicios públicos privatizados, como sobre sus ganancias e inversiones".

 

Por su parte, la diputada González Seligra añadió: "Está claro que no hay obstáculos cuando esta Cámara se tiene que juntar para votar leyes en contra del pueblo. Nosotros queremos que esta sesión especial se realice ya mismo, para debatir los proyectos que hemos presentado desde los distintos bloques. No se puede esperar más".

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La fábrica de plásticos sufrió el pasado mes un devastador incendio que arrasó con la totalidad de...

Se presentaron en tiempo y forma dos ofertas conforme a la apertura del sobre N° 1 de requisitos y...

El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, valoró la aprobación del...

Ocurrió en la audiencia de partes en el marco de la acción preventiva de daños presentada por el...

COMENTARIOS