Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Panorama político

TdF como otras provincias desdobla el calendario electoral

No se trata de un hallazgo periodístico, se trata de una maniobra electoral para la sobrevivencia. Todas las provincias especialmente las gobernadas por el PJ van a desdoblar las elecciones, esto significa que primero se votara para gobernador, lejos de la elección para presidente de manera de refugiarse de la famosa ola amarilla.

Ya no se trata sólo de comentarios de sobremesa política: la hipótesis del desdoblamiento de elecciones provinciales para despegarlas de la disputa presidencial comenzó a ofrecer señales concretas cuando falta más de un año para la batalla de fondo.

¿Cuántas provincias podrían adelantar el calendario? "Todas", responde de manera seca y sin temor a la exageración una fuente del oficialismo que sigue de cerca esos movimientos.

En ese cálculo, y en el que circula en medios del PJ, sobresalen los distritos gobernados por distintas expresiones del peronismo.

Nada podría ser definitivo cuando el almanaque indica que recién está siendo inaugurado el actual año político. Pero además de ejercicios en la mesa de arena, algunos síntomas resultan evidentes en varias provincias.

Córdoba, San Juan, La Pampa y Tucumán aparecen últimamente en un tablero que de entrada incluía a bastiones en manos de versiones tradicionales y a la vez fuertemente locales del PJ, donde hace rato se confunden los límites partidarios y del Estado, como Formosa, San Luis y Catamarca.

La alternativa de un adelantamiento masivo de comicios provinciales es motivo de análisis desde hace meses en la primera línea del Gobierno, con especial seguimiento del ministerio del Interior.

Están en guardia. Y son cada vez más visibles los movimientos orientados a ampliar alianzas en provincias gobernadas por el PJ – no sin algunas tensiones entre el macrismo y sus socios de la UCR- para enfrentar en mejores condiciones las competencias locales.

Ese tipo de experimentos les dio resultados el año pasado en La Rioja y Salta, y estuvo cerca del éxito en San Luis y La Pampa. Son plazas a fortalecer.

De todos modos, un escalonado y persistente adelanto de elecciones puede generar percepciones diferentes, incluso encontradas, además de fatiga social. En el imaginario más optimista para la oposición, enhebrar una serie de éxitos locales podría ser alentador para alimentar después la campaña nacional.

La idea de la ola o, más acotada, de una tendencia asoma cada tanto como elemento seductor. En espejo, naturalmente, puede ocurrir lo contrario si sorprende alguna caída fuera de cálculo.Pero antes de llegar a las apuestas concretas, el análisis puede ser detenido en otro punto.

¿Cómo podría leerse una decisión extendida de los jefes provinciales del PJ respecto de su compromiso con la campaña presidencial?

Visto ese interrogante, también podría exhibirse como un gesto de preservación del poder provincial frente a un horizonte oscuro para la disputa por la Presidencia.

En otras palabras: más que como parte de una ofensiva escalonada, podría quedar presentada como una actitud defensiva, un intento de alambrar políticamente el territorio propio ante la perspectiva de una derrota nacional.

Los gobernadores peronistas, muchos de ellos, analizan este camino casi de manera preventiva. No se trata de decisiones tomadas y eso no se debe únicamente a razones elementales de tiempos –formales y, por supuesto, políticos-, sino además a que aún es un interrogante cuál será su evolución como núcleo de poder hacia el interior del PJ y en la relación con el gobierno de Mauricio Macri.

La realidad indica que los jefes provinciales expresan, como conglomerado, el factor de peso más gravitante del peronismo. Pero por ahora, son un conjunto sin liderazgos reconocidos. Representan un poder de hecho, con muchos y permanentes canales de diálogo, aunque sin una dinámica más o menos orgánica y lejos de perfilar candidaturas para la disputa central del 2019. Están, sí, explorando caminos.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

En un fallo adverso para el Gobierno, el máximo tribunal declaró inconstitucional una resolución...

La petrolera YPF los colocó en una estación de la ciudad de Buenos Aires. Recién se podrán...

La primera comisión funcionará desde el 1 de enero hasta el 27 de enero de 2019 y quedó integrada...

Se trata de 20 módulos habitacionales que el Gobierno Provincial comenzó a construir el fin de...

COMENTARIOS