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Inclusión de tecnología satelital

Arcando presidió la presentación del Programa 2MP

La propuesta tiene por objeto la inclusión de tecnología satelital en la enseñanza, a través del diseño, desarrollo e implementación de materiales didácticos y actividades destinadas a docentes y estudiantes de los distintos niveles educativos. La idea es “democratizar el uso de la información que se puede leer desde el espacio”.

El vicegobernador Juan Carlos Arcando, a cargo del Ejecutivo provincial, presidió este jueves la presentación del programa 2MP (2 millones de pibes) que dicta la CONAE.

Ushuaia.- El vicegobernador Juan Carlos Arcando, a cargo del Ejecutivo provincial, presidió este jueves la presentación del programa 2MP (2 millones de pibes) que dicta la CONAE, consistente en un curso de modalidad virtual que promueve la inclusión de tecnología satelital en la enseñanza a través del diseño, el desarrollo y la implementación de materiales didácticos y actividades destinadas a docentes y estudiantes de todos los niveles educativos, principalmente de las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

La propuesta fue acordada entre la Provincia y la CONAE, mediante el convenio 17.719, ratificado por el decreto provincial Nº120/17.

De la presentación participaron también el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Daniel Martinioni; el Responsable de la Unidad de Educación y Formación Masiva de la CONAE, Maximiliano Pisano; y la subsecretaria de Articulación Científico Tecnológica de la Provincia, Patricia Vara, también responsable del programa “2 millones de pibes”

 

“Seguiremos avanzando en capacitación de docentes”

 

“Para nosotros es una satisfacción poder trabajar con junto con la CONAE, con la que estamos articulando acciones desde que asumimos en el Gobierno, con la instalación de una antena satelital en Tolhuin” subrayó Arcando, quien destacó “la introducción de nuevos conocimientos a nuestros alumnos”, a través del programa mencionado.

Observó que muchos de los estudiantes, “a través de esta propuesta, pueden seguir alguna de las carreras en las que hay mucho déficit en la Argentina, que son las de investigación en ciencias duras”.

En ese sentido se mostró “muy conforme con este proyecto” y adelantó que “vamos a seguir avanzando con la capacitación a docentes, a los que se están formando como docentes y a aquellos que tengan intenciones de llevar esto a los distintos ámbitos de trabajo en los que se desempeñan”.

 

Para democratizar la información que se lee desde el espacio

 

Tras ponderar el “fuerte compromiso de la Provincia con CONAE, a través del área de articulación” Martinioni agradeció “a los docentes que se han capacitado, porque la propuesta es para ustedes y debe redundar en toda la comunidad lo que hemos aprendido”.

"Ese es el rol de este Ministerio” subrayó el Titular de Ciencia y Tecnología de la Provincia, quien anotó que “con el Ministerio de Educación tratamos de ampliar el horizonte de la gente que aprende nuevos lenguajes”.

Resaltó que actualmente “hay una dinámica en funcionamiento que hace que la Provincia adquiera más conocimiento y aprenda un lenguaje nuevo que llega a toda la gente, gracias a lo que CONAE concibió como democratizar el uso de la información que se puede leer desde el espacio”.

 

“Masificar el uso de la tecnología”

 

Tras recordar que el programa 2MP nació “a fines de 2005, primero haciendo relevamientos para ver si esta tecnología se utilizaba en el ámbito educativo”, Pisano anotó que en ese entonces se detectó “que no había software adecuado para trabajar con niños de 8 años en adelante”, además de que “la imágenes satelitales no se utilizaban en el ámbito educativo más que de manera ilustrativa”.

“Tampoco había capacitación para el docente, ni en el plano técnico ni en cómo llevar la tecnología al aula”, agregó el referente de la CONAE, para señalar que ante esa situación “le dimos forma a un programa y desarrollamos una propuesta educativa integral que incluye desarrollo de software y materiales, formación docente y trabajo en territorio que consiste en ir a las escuelas y universidades, para acompañar en este proceso de inclusión a los docentes”.

La idea, dijo, es “masificar el uso de la tecnología satelital en las aulas, de manera que todos los chicos y los docentes tengan acceso a ella y la utilicen como una herramienta didáctica, los primeros para aprender y los segundos para enseñar”.

 

Un “trabajo virtuoso”

 

La licenciada Vara ponderó, a su turno, la importancia del desarrollo de la propuesta en Tierra del Fuego y apuntó que se trata de “una de las tantas articulaciones que nosotros venimos realizando con la CONAE, que en este caso está dirigido a docentes de la Provincia de los niveles primario, secundario y terciario”.

La funcionaria sostuvo que se trata de “un trabajo virtuoso que venimos realizando con la CONAE, el Ministerio de Educación y el equipo multidisciplinario de la IDE, que aporta herramientas de gran utilidad porque estamos hablando de tecnología de avanzada, tanto para los agentes de la Administración Pública como para los docentes, ya que es el manejo y el procesamiento de la información satelital”.

Anunció que en este marco, “el 9 de abril va a comenzar el curso, en modalidad virtual” e indicó que “vamos a estar a través de nuestras redes sociales vamos a estar difundiendo el link donde se van a poder inscribir los docentes que quieran realizarlo”.

“Además estamos tramitando la declaración de interés educativo, para que no tengan ningún inconveniente en participar”, agregó.

Durante el acto se entregaron, además, los certificados del curso “Introducción a la teledetección con software de procesamiento de imágenes”, dictado por la Unidad de Educación y Formación Masiva de la CONAE, junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia.

 


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