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Ushuaia y Calafate

Aúnan esfuerzos para mejorar la conectividad aérea

Tras la reducción de los vuelos que unen a Ushuaia y El Calafate, las carteras turísticas continúan trabajando para lograr una mejor conectividad aérea. Según revelaron desde ambos estados municipales, el fin del mundo estima llegar a los 420 mil turistas a lo largo de todo el 2017 inclusive. Mientras que la ciudad de los glaciares se acerca a los 450 mil turistas por temporada. Destacan la fuerte promoción en el mercado de Colombia.

Turismo Patagónico: Ushuaia y Calafate aúnan esfuerzos para mejorar la conectividad aérea.

Tras la reducción de los vuelos que unen a Ushuaia y El Calafate, las carteras turísticas continúan trabajando para lograr una mejor conectividad aérea. Según revelaron desde ambos estados municipales, el fin del mundo estima llegar a los 420 mil turistas a lo largo de todo el 2017 inclusive. Mientras que la ciudad de los glaciares se acerca a los 450 mil turistas por temporada. Destacan la fuerte promoción en el mercado de Colombia.

 

Calafate.- El secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Juan Cherañuk, dialogó con Radio Universidad (93.5) sobre la capacitación a operadores turísticos que se desarrolló días atrás en Bogotá, Colombia, con el objetivo de mejorar la promoción turística de la ciudad más austral del mundo en dicho mercado.

Del encuentro, también participó el secretario de Turismo de El Calafate, Alexis Simunovic, con quien, paralelamente, se encuentra trabajando en conjunto para mejorar la conectividad aérea entre los dos destinos, tras el anuncio brindado al finalizar las negociaciones en la ciudad de Madrid, sobre la reprogramación de los vuelos suspendidos entre Ushuaia y El Calafate. Cabe recordar que el vuelo entre ambas ciudades estará disponible a partir del mes de julio, un mes antes de lo anunciado previamente para el mes de agosto.

Al respecto, Cherañuk destacó que tanto enero como febrero, "fueron meses de alta con un gran movimiento de pasajeros y gran impacto en nuestro puerto con las embarcaciones grandes y todo el trabajo de promoción turística que estamos realizando. Esto se ve tanto en Ushuaia y en Calafate porque nosotros estamos trabajando en un servicio de promoción en el mercado de Brasil en conjunto con los dos destinos como circuito".

En este sentido, aseguró que "nos ayuda muchísimo a los dos destinos que el pasajero que decida conocer Ushuaia también conozca Calafate. Los dos destinos ganamos y el movimiento que se ve en Ushuaia replica también en Calafate y ahora estamos esperando cerrar en un índice similar a lo que fue la temporada 2015-2016 donde fue el mayor movimiento que tuvimos. Creemos llegar a estar en los 420 mil turistas a lo largo de todo el 2017 inclusive".

Finalmente, remarcó que el objetivo está puesto en "potenciar" la fiesta de la Noche Más Larga para el próximo mes de junio.

 

Trabajo en conjunto con Calafate

 

Por su parte, el secretario de Turismo de Calafate, Alexis Simunovic, se refirió al desarrollo de la tradicional Fiesta del Lago que se extendió durante una semana y que tuvo como broche de oro la presentación del músico Marco Antonio Solís. "Arrancamos el lunes 12 de febrero con una grilla de artistas nacionales e internacionales muy importantes con la apertura de Cristian Castro".

El titular de la cartera turística de Calafate reveló que "se logró casi el 99% de ocupación hotelera. Es un destino con muchas camas; tiene 8.100 camas y el único momento en el que logramos casi el 100% de ocupación es en esta fiesta. Fue un operativo que lo tenemos bastante organizado porque la capacidad siempre se ve colmada. Fue una fiesta muy buena y productiva".

En diálogo con Radio Universidad (93.5), comentó que "la ciudad está alrededor de 25 mil habitantes estables. Nuestra temporada fuerte es de octubre a abril y después baja bastante, distinto a Ushuaia que se potencia en invierno".

"Tenemos alrededor de 450 mil turistas al año. Principalmente el 70% ingresa desde octubre a abril. Después baja la temporada, y hoy por hoy, con la problemática de la conectividad aérea que a nosotros nos reducen mucho a partir de abril que ya empiezan a bajar los vuelos y lamentablemente a partir de mayo contaremos con dos vuelos diarios de Aerolíneas Argentinas que une a Buenos Aires con Calafate, sin llegar a Ushuaia", lamentó.

Tras este negativo panorama, garantizó que se encuentran trabajando en conjunto con los funcionarios de Ushuaia para recuperar esa conectividad "porque es clave. Somos destinos aerocomerciales y estamos trabajando codo a codo para que restablezcamos la conectividad que nos corresponde como destino patagónico turístico".

Según reveló Simunovic, Calafate contaba con "un 50% de turismo extranjero y un 50% nacional. Este último año fue variando mucho a raíz de los cambios en la economía".

 

Capacitación en Colombia

 

En otro orden de temas, se refirió a la capacitación a operadores turísticos que se desarrolló en Bogotá y remarcó que "junto a Ushuaia somos dos destinos que no competimos porque vamos a la par; nos complementamos y Colombia está dentro de los cinco destinos latinoamericanos que nos visitan. Primero es Brasil, el segundo es Chile y en el tercer lugar aparece Colombia. Tenemos buena presencia y ahora estamos capacitando a los operadores para que puedan vender mejor y ofrecer un mejor servicio. Esa es un poco nuestra visión; capacitar a los operadores para lograr mejores resultados".

Finalmente, reveló que los destinos más solicitados por el turismo colombiano "son Buenos Aires, Iguazú y luego aparece Calafate junto a Ushuaia y también Bariloche. Tenemos recursos naturales importantísimos. Tenemos que trabajar codo a codo junto al sector privado para poder consolidarnos en este mercado".


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