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Además de que tendría un fuerte costo fiscal

Bajar el impuesto a las naftas no impactará en precios

Los primeros análisis del Gobierno muestran que solamente contribuiría con 0,08 puntos porcentuales en el IPC y una reducción promedio de 2,5% en naftas y 2% en gasoil.

El Gobierno va a evaluar en las próximas semanas la propuesta que le acercó Miguel Gutiérrez, presidente de la petrolera estatal YPF, sobre reducir un 10% el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) para atenuar futuros aumentos y reducir el valor actual en surtidores. Sin embargo, los primeros números que maneja no son seductores.

 

De acuerdo con lo que pudo saber El Cronista, bajar hasta un 10% ese tributo sin pasar por el Congreso (algo autorizado por la ley que regula a la industria) significaría un alivio de apenas 0,08 puntos porcentuales en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), contra un costo fiscal superior a los $ 2000 millones por mes.

 

 

Asimismo, el retroceso en los precios de las naftas podría llegar a 2,5% promedio y en el gasoil a 2%, según el análisis que compartieron en privado con este diario.

 

Los números serán analizados por los ministros de Energía y Hacienda, Juan José Aranguren y Nicolás Dujovne, respectivamente, cuando vuelvan de la gira que emprendieron por Rusia y Suiza junto al presidente Mauricio Macri.

 

A primera vista, luce muy difícil de aceptar tal oferta, pero habrá que analizar también el costo político de desechar la posibilidad de aprovechar un artilugio legal para aliviar el bolsillo de los consumidores con una siempre festejada baja en los combustibles líquidos.

 

De avanzar, el dilema será claramente cómo compensar la pérdida de ingresos para las arcas del Estado: en un año en el que se empieza a encarar sostenidamente una baja de impuestos, se deberá ajustar más fuerte todavía el gasto público para cumplir con el objetivo de alcanzar un déficit primario de 3,2% del PBI.

 

YPF acercó esa propuesta luego de observar que desde que se liberó el mercado el 1 de octubre, el crudo y el tipo de cambio subieron sostenidamente y eso se tradujo en aumentos periódicos en los surtidores. Sin ir más lejos, ayer aplicó un incremento de 4% en las variedades súper de naftas y gasoil y de un 4,5% en el tipo premium. Así, desde las elecciones legislativas, hace solamente tres meses, cargar en las estaciones de servicio de la firma estatal se volvió un 21,2% más caro.

 


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